Las acciones de protesta de los pilotos han costado a la compañía de transporte aéreo hasta ahora 70 millones de euros.
La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 1.400 vuelos por la huelga de 35 horas de los pilotos, que comenzó este lunes a las 11.00 horas GMT con los vuelos de corta y media distancia y va a afectar a unos 200.000 pasajeros.
Lufthansa tratará de asegurar 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas.
Los pilotos han ampliado la protesta a los vuelos de larga distancia a partir del martes.
El paro afecta a aviones Airbus-A320 y Boeing 737 para trayectos cortos y medios y a los Airbus A380, A340 y A330, así como los Boeing 747 para vuelos de largo recorrido.
Se trata de la octava huelga que secundan los pilotos de Lufthansa desde comienzos de abril.
Las acciones de protesta han costado a la compañía de transporte aéreo hasta ahora 70 millones de euros.
Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.
Por otro lado, la huelga de los maquinistas de la compañía de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn ha obligado a cancelar este fin de semana el 70 % de los trenes.
La situación se normalizaba este lunes en el transporte ferroviario de Alemania, aunque todavía se producían retrasos en trenes.
En siete Estados federados de Alemania comienzan este lunes las vacaciones escolares de otoño y en otros dos terminan por lo que las protestas afectan especialmente a familias que quieren iniciar las vacaciones o a los que regresan.
Deutsche Bahn ofrece un aumento salarial del 5 % durante 30 meses, una paga única de 325 euros y la contratación de 200 maquinistas más en 2015.
El sindicato exige un 5 % de aumento salarial para los maquinistas, así como una reducción de dos horas de su semana laboral para ese colectivo y el resto del personal que presta servicio a bordo de los trenes.
Asimismo Deutsche Bahn asegura estar dispuesta a hablar con el sindicato de los maquinistas sobre otros grupos de trabajo como los revisores.
EFE
Comparte esta noticia