Luis Llatas considera que "el voto preferencial no es democrático"

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso dijo que el voto preferencial, por lo general, termina beneficiando a aquellos candidatos que cuentan con recursos económicos.
RPP

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Llatas, aseguró que es conveniente eliminar el voto preferencial, porque en la práctica dicha opción “no es democrática”.

El parlamentario oficialista sostuvo que el voto preferencial, por lo general, termina beneficiando a aquellos candidatos que cuentan con mayores recursos económicos. “La campaña deja de ser política para convertirse en económica”, manifestó.

Llatas consideró que se debería fortalecer la democracia interna de los partidos políticos para que estos a su vez tengan elecciones, con la mayor transparencia posible, entre sus miembros y mediante la misma se determinen las ubicaciones de los candidatos en la lista a presentar.

El voto preferencial, tal y como se emplea hoy en día, fue creado en 1985 y cada elector tiene la libre decisión si emplearlo o no.

Según una encuesta del Instituto Integración, en las últimas elecciones congresales solo el 47% de los electores hizo uso del voto preferencial.