Luis Enrique Orono | Fuente: Facebook

Cuando Luis Enrique Orono, un joven venezolano de 20 años que reside en Lima desde junio, comenzó a sentir que le faltaba el aire y una fatiga extrema cada vez que subía escaleras, supo que su cuerpo le estaba comunicando algo importante y que no podía pasar por alto.

Sus fuerzas languidecían ante el mínimo esfuerzo por levantar peso y eso incrementó su nivel de ansiedad. Recordó que en Caracas (Venezuela), la tierra que ama y que dejó con mucha nostalgia por la crisis, le habían hecho un estudio incipiente acerca de su estado de salud.

Ya en Lima quiso profundizar acerca de su insuficiencia cardíaca y un compatriota suyo, médico venezolano que ejerce su profesión en un centro de salud de la avenida Arequipa, le amplió el panorama gracias a un Ecocardiografía Doppler que arrojó el siguiente diagnóstico: Insuficiencia cardiaca en la válvula izquierda y con hipertensión arterial severa.

“El corazón es el órgano principal que bombea sangre a todo el cuerpo, la válvula es una cavidad que transportan la sangre, la insuficiencia significa que no bombea la sangre suficiente a otros órganos y mediante este ciclo, no puedo hacer las actividades normales como las de una persona promedio, me fatigo muchísimo, no puedo subir al tercer o cuarto piso de un edificio, no puedo levantar peso”, dijo en un video difundido por el canal de YouTube Mundoalexo.

Luis es un estudiante de medicina general que no pudo concluir sus estudios universitarios en Venezuela por la crisis económica. Además es un pianista apasionado que se formó en la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela.

Métodos de cirugía

El doctor le dijo que frente a este panorama tenía dos opciones para estabilizar su salud. La primera someterse a una operación tradicional de corazón abierto, que consiste en insertarle una válvula mecánica que vence cada 15 años y cuyo costo asciende a 5 mil dólares.

La segunda cirugía consiste en insertarle una válvula artificial que le duraría para siempre, pero cuyo precio le parece por ahora inalcanzable: 50 mil dólares. Aunque no ha perdido las esperanzas de poder reunir esta cantidad. De momento ha decidido someterse a la cirugía de la válvula mecánica, la menos costosa, y además tratar de reunir dinero para su proceso post operatorio. 

Ha estado haciendo gestiones para acceder al Sistema Integral de Salud que le cubre solo el 30% de cirugía. Pidió a las personas que lo ayuden a recuperar su estado de salud. La madrugada de este sábado, Luis Enrique fue ingresado de emergencia al hospital Hipólito Unanue de El Agustino por un fuerte dolor en el pecho, una taquicardía elevada y dificultades para respirar. El joven fue estabilizado, sin embargo aún no ha podido realizarse los exámenes solicitados para un diagnóstico por no contar en este momento con los recursos económicos. 

La ayuda para Luis Enrique se puede canalizar a través de las siguientes cuentas: 

Cuenta ahorro soles BCP:
193-91596646-0-62
Código interbancario:
002-193-191596646062-16
Cuenta ahorro dólares BCP:
193-91596654-1-70
Código interbancario:
002-193-191596654170-16

Los interesados en comunicarse con él pueden hacerlo por teléfono o correo eléctónico. 

Luis Enrique Orono (Teléfono: 927818059)
Número carnet de extranjería:
01889970
Lima - Perú
Correo: Luisenriqueg00@gmail.com 

0 Comentarios
¿Qué opinas?