El municipio comunicó que el Ministerio de Cultura -y ya no la comuna- será el responsable de evaluar si el Lugar de la Memoria y la Reconciliación cumple o no con las medidas de seguridad.
La Municipalidad de Miraflores comunicó que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) abrirá nuevamente sus instalaciones al público tras ser clausurada desde el martes 28 de marzo.
Según informaron, esto ocurre luego de que el Ministerio de Vivienda aprobara el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas”. Refirieron que el Ministerio de Cultura será quien se encargue de verificar el cumplimiento de las normas en el LUM.
“De esta manera, el Ministerio de Cultura, y ya no la comuna, será la entidad responsable de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y aforo del citado museo. Asimismo, este órgano del Ejecutivo asumirá los riesgos ante cualquier situación que se pueda presentar tras la reapertura de las actividades del mencionado espacio”, sostuvieron en un comunicado.
Recordemos que el pasado 28 de marzo, personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres clausuró el LUM por observaciones que, de acuerdo con la municipalidad, “no se llegaron a subsanar” hasta la fecha.
Titular de Cultura rechazó injerencia
Hace una semana, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó en RPP que de las 35 observaciones al LUM ya se levantaron 10. En ese marco, recalcó que el municipio capitalino no puede tener algún tipo de injerencia para provocar el cierre del LUM.
"Rechazamos cualquier injerencia de la Municipalidad de Lima en nuestro quehacer en los museos. Los que tenemos a cargo del Ministerio de Cultura son más de 50 y en este momento estamos todos los museos adecuandonos a la norma que ha salido anteayer desde el Ministerio de Vivienda que emite unos lineamientos de carácter general para que todos tengan un plan de adecuación", indicó.
Asimismo, la Unión Europea (UE) en Perú, a través de Twitter, manifestó la semana pasada su "preocupación", toda vez que, según indicaron, el LUM "preserva la memoria del período de violencia (1980-2000) que convoca a la ciudadanía a informarse y reflexionar sobre lo sufrido en el Perú, para que no se repita jamás".
"El (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú) junto al Gobierno de la República Federal de Alemania y la UE en Perú apoyamos la creación e implementación del LUM, es por eso que tomamos nota con preocupación de la reciente decisión de su clausura temporal por observaciones técnicas", indicó la delegación internacional.
Comparte esta noticia