EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que 82 personas están en observación en Mali por haber estado en contacto con la pequeña que murió de ébola la semana pasada, aunque por ahora ninguna tiene síntomas de la enfermedad.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó en rueda de prensa que permanecen en Mali tres expertos de la OMS, que estaban la semana pasada verificando si el país está preparado para un eventual brote de ébola, y dos de ellos viajaron a Kayes, la localidad donde murió la niña.

La pequeña contrajo la enfermedad en Guinea, donde vivía, y tras la muerte de su padre y de su abuela paterna en extrañas circunstancias, la abuela materna decidió llevarla a Mali donde reside.

Durante el viaje la menor presentó síntomas de la enfermedad como fiebre alta, vómitos y sangrado, por lo que pudo infectar a varias personas.

Otros cinco expertos deben llegar en las próximas horas tanto desde Ginebra como desde la oficina regional de la OMS para ayudar en las tareas de detección y control de eventuales contactos.

Jasarevic explicó que los expertos están entrenando a equipos médicos y funerarios sobre cómo actuar para evitar el contagio.

El portavoz explicó que la abuela por ahora no ha presentado síntomas pero recordó que éstos pueden tardar hasta 21 días en aparecer.

La niña de dos años fallecida de ébola es el primer caso detectado en Mali, el tercer país de África en haber importado un caso desde una de las tres naciones afectadas: Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona.

Senegal y Nigeria importaron sendos casos pero el brote pudo ser controlado y fueron declarados libres de ébola por la OMS.

Por ahora la enfermedad ha infectado a más de 10.000 y matado a más de 5.000.

EFE