El destituido juez dijo que querellará a ambas autoridades por los delitos de daños a la propiedad y asesinato.
El destituido juez Malzon Urbina, informó que denunciará al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los hechos de violencia ocurridos en octubre del 2012 en La Parada.
Urbina La Torre, recordado por el fallo que avaló el retorno de comerciantes a las instalaciones del exmercado mayorista, en La Victoria, dijo que querellará a ambas autoridades por los delitos de daños a la propiedad y asesinato.
"Han muerto dos personas, tendrá que esclarecerse quienes son los responsables de esos hechos", expresó en declaraciones a RPP Noticias.
Indicó que la denuncia también comprenderá a quienes resulten responsables por los actos vandálicos, entre ellos, el exteniente de la Municipalidad de Lima Eduardo Zegarra, y el entonces director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar.
“El 21 de noviembre del año pasado, el Congreso concluyó que la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional habían infraccionado la ley penal y el Código Procesal. Estaba clarísimo que tenía que investigarse pero nadie investiga”, manifestó.
El exjuez dijo que la denuncia la interpondrá a título personal y no en calidad de abogado de los comerciantes de La Parada.
"Es obligación de todos, inclusive de la prensa, porque ahí han habido gravísimas irregularidades y hay que investigarse", aseveró.
De otro lado, Urbina comentó la sentencia que en la víspera emitió la jueza del 49º Juzgado Penal para Reos en Cárcel, Dolly Herrera López, condenado cuatro años de cárcel efectiva por violencia contra la autoridad a solo dos implicados en los actos vandálicos, mientras que otros 86 procesados recibieron penas suspendidas sujetas a reglas de conducta.
Consideró que sí se puede calificar de "benigno y complaciente" dicho fallo si esos dos condenados a prisión efectiva participaron en el brutal ataque que sufrió el suboficial Percy Huamancaja.
Recordó que los vándalos que masacraron al efectivo policial están plenamente identificados, mientras que al resto de los procesados se les debe determinar su responsabilidad en los hechos de violencia, aclaró.
"No se puede juzgar a todos por actos en el que tenemos identificados a 4 ó 6", sentenció.
Comparte esta noticia