El Manual de Estilo es una herramienta esencial para el buen hacer periodístico, casi como la Constitución para un país. A continuación los mejores Manuales de Estilo en la web.
Manuales de Estilo a disposición del público en internet
No solo constituyen un mecanismo de autorregulación profesional y contribuyen a la consolidación de la ética periodística, sino también una apuesta clara y firme por hacer una información de calidad a partir de un correcto uso del idioma.
El desarrollo de internet como plataforma universal de información ha propiciado que estos manuales, que hace muy pocos años apenas eran conocidos porque solo en una pequeña proporción habían sido comercializados y distribuidos en librerías, no queden ahora circunscritos solo a las redacciones de los medios y se hagan públicos ante los ciudadanos.
Algunos medios de comunicación aprovechan así las posibilidades de la Red para llegar a cuantos más mejor y hacerlo con transparencia, mostrando a través de los contenidos de estos libros de estilo cuáles son sus maneras de trabajar y sus señas de identidad frente a los medios con los que compite.
A esta lista, puesta al día nuevamente, se suman los manuales y libros de estilo del diario online español La Voz de Barcelona, de El Comercio de Quito (Ecuador), de El Liberal del Sur (México) y de Radio Nacional de Venezuela (RNV). De la relación anterior, publicada hace unos meses, se caen The Times Style and Usage Guide de The Times y The Style Guide del diario The Economist, que, temporalmente, han sido retirados de la red.
--- El País, España (Libro de estilo).
--- Agencia EFE, España (Manual de Español Urgente). La Fundéu da acceso en su web a capítulos en PDF sobre topónimos y gentilicios, léxico, siglas, abreviaturas, símbolos y lista de gobernantes.
--- The Guardian, Reino Unido (Style guide). Última versión (Guardianstyle) en PDF
--- BBC, Reino Unido (The BBC news styleguide). Ver igualmente Editorial guidelines.También en español
--- The Daily Telegraph, Reino Unido (Telegraph Style Book)
--- Público, Portugal (Livro de estilo).
--- Universidad de Chicago, Estados Unidos (The Chicago Manual of Style)
--- The Associated Press(AP), Estados Unidos (AP Stylebook and Libel Manual)
--- The Roanoke Times, Estados Unidos (The Roanoke Times news standards and policies).
--- Free-Lance Star, Estados Unidos (Free-Lance Star Stylebook)
--- Lavoz.com.ary Cordoba.net, Argentina (Capítulo del Manual de Principios, Valores y Estilo). En formato PDF.
--- Reuters, Reino Unido (Handbook of Journalism. Standards and Values)
--- Agencia Servimedia, España (Periodismo Social. El compromiso de la información). En PDF
--- La Voz de Galicia, España (Libro de Estilo)
--- La Prensa, Nicaragua (Manual de Estilo)
--- La Prensa, Panamá (Manual de Estilo). En PDF
--- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (Manual de Estilo)PDF
--- O Estado de Sao Paulo, Brasil (Manual de Redaçao e Estilo) PDF
--- Canal 22 TV, México (Manual de Estilo) PDF
--- El Comercio, Perú (Principios Rectores)
--- Vilaweb, España (Llibre d´estil). En lengua catalana
--- RTVE, España (nuevo manual de estilo, de 2010)
--- Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals,
--- El Liberal del Sur de Veracruz, México (Manual de Estilo
--- El Comercio, Ecuador (Manual de Estilo). En PDF
--- Radio Nacional de Venezuela, Venezuela (Manual de Estilo). En dos PDF
--- La Voz de Barcelona, España (Libro de Estilo). En línea
--- Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía, España (Libro de Estilo) PDF
Fuente: periodismodeportivodecalidad
.
Comparte esta noticia