AFP

Siete policías chilenos resultaron heridos en un enfrentamiento con comuneros mapuches ocurrido el martes en un fundo en la región de la Araucanía, en el sur del país, informaron hoy fuentes oficiales de Carabineros.

Según las fuentes, los policías, del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, recibieron disparos de perdigones y dos de ellos fueron alcanzados por los disparos en el rostro, el cuello y los brazos, debiendo ser trasladados al Hospital Naval de Talcahuano, cuyas autoridades dijeron hoy que se encuentran fuera de peligro.

La patrulla policial fue atacada mientras protegía a una brigada de incendios forestales que combatía varios focos de fuego que habían originado los comuneros en el interior del fundo, propiedad de una empresa forestal.

Los incidentes empezaron el lunes, cuando un grupo de unas 30 personas, presuntamente pertenecientes a comunidades mapuches de la zona, ingresaron a la propiedad de la forestal, cerca de la localidad de Tirúa, y encendieron pastizales y bloquearon con troncos la entrada.

Carabineros desalojó a los ocupantes y este martes grupos de encapuchados atacaron a la patrulla policial.

"Salían de las laderas del bosque, para atacar a nuestros funcionarios que custodiaban el perímetro en que trabajaban las brigadas. Conocen bien el terreno, los atajos y por eso escapan", dijo a periodistas el coronel Mario López, prefecto de Carabineros de la zona.

En la región de La Araucanía, donde habita la mayor parte de la población mapuche de Chile, varias comunidades mantienen desde hace años un conflicto con empresas forestales y agrícolas, reclamando la devolución de tierras ancestrales.

En el marco del conflicto, han muerto tres comuneros indígenas y un carabinero, mientras varias decenas de indígenas han sido encarcelados y condenados por incendio, asalto y agresiones a funcionarios policiales, entre otros delitos.

EFE