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ATU prepara un "paquete de medidas" para evitar impunidad de choferes que cometen infracciones

Informalidad del transporte urbano
Informalidad del transporte urbano | Fuente: RPP

La presidenta de la ATU, María Jara, afirmó que la liberación del chofer de combi que atropelló a una fiscalizadora "evidencia lo que ocurre cuando se comienzan a desalinear las autoridades" y no hay respuesta específica.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, María Jara, anunció este miércoles un paquete de medidas para evitar la impunidad de quienes cometen infracciones en transporte público, como el caso del chofer de combi que atropelló a una fiscalizadora en la Vía de Evitamiento.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la funcionaria destacó que su institución ha desarrollado una estrategia de fiscalización más científica y un trabajo intenso durante la pandemia de la COVID-19.

"El hecho que hemos apreciado en los últimos días de la libertad de este señor Bermudez evidencia lo que ocurre cuando se comienzan a desalinear las autoridades y no damos una respuesta específica. Los inconvenientes por la pandemia por supuesto que han agravado esta respuesta de la ATU sobre este problema tan grave. Pero eso no quiere decir que estemos de brazos cruzados, todo lo contrario. Nosotros además estamos presentando un paquete de medidas.", dijo.

María Jara señaló que el actual marco normativo no es perfecto y no está completo por lo que se planteará que la ATU pueda imponer cauciones y evitar así la impugnación de multas. Sin embargo, aclaró que es necesario el apoyo del Congreso de la República para dar una respuesta firma a la informalidad en el transporte.

"No prescripción de deudas, posibilidad de tipificar,  la ATU en este momento no tiene en estos momento la posibilidad de tipificar (...) imponer una caución, ¿qué significa esto? que cuando usted quiera imponer una apelación o una impugnación tenga que pagar una suerte de fianza, un monto", explicó.

Asimismo, María Jara recordó que la ATU ha trabajado el protocolo que permite el pago del servicio de transporte urbano sin contacto y el uso del GPS en la regularidad de las ruta. Además, adelantó que en julio o agosto próximo se lanzará medidas para completar los corredores complementarios y la segregación de vías.

"No hay una sola herramienta que nos permita solucionar por arte de magia las cosas, queremos incorporar que las infracciones de tránsito y de transporte le sumen puntos a las licencias de conducir, de tal manera que se eliminen las licencias de conducir de los actores de transporte público que infringen las reglas y una muy importante es del chatarreo obligatorio, que está en proceso de reglamentación por el Ejecutivo", finalizó.

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