Honor al mérito. El reconocimiento a la doctora Rostworowski se otorga en virtud de su “extenso trabajo y el enorme legado de la obra académica y la trascendencia nacional e internacional de su aporte en el campo de la temática precolombina peruana”, señala la resolución ministerial firmada por el ministro Luis Peirano Falconí.

La resolución, publicada este 21 de junio en El Peruano, también destaca a la historiadora como “una de las pocas investigadoras especializadas en obras orientadas a campos tan diversos como los estudios de género o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos”, lo cual la ha convertido en “una de las principales difusoras, a nivel nacional e internacional, del legado histórico” del Perú.

Estrechamente vinculada al IEP desde su fundación, el trabajo de la doctora Rostworowski ha contribuido a posicionarlo como uno de los centros de investigación social más importantes del país y de América Latina.

Como resultado de esta larga y fructífera carrera profesional, el IEP está publicando, desde el año 2001,  la serie “Obras Completas de María Rostworowski”, que en la actualidad cuenta ya con siete volúmenes.   

La obra de Rostworowski
Hija de padre polaco, el agrónomo Jan Rostworowski, y de madre puneña, doña Rita Tovar del Valle, María Rostworowski Tovar nació el 8 de agosto de 1915 en Lima (actualmente, tiene 96 años de edad). Su carrera se ha centrado en la investigación del mundo andino prehispánico y las transformaciones que este sufrió a raíz de la conquista europea en el siglo XV. Rostworowski es considerada una de las pioneras en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias que combinan el uso de fuentes históricas con el dato arqueológico y etnográfico, lo cual sentó el precedente bajo el que generaciones de investigadores se han formado.

Entre sus principales obras destacan Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598) (1989 y 2011), así como un conjunto de libros en los que aborda el desarrollo de procesos ideológicos, políticos y económicos en el Perú prehispánico, entre los que se encuentran Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983), Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977 y 1989) y Curacas y sucesiones: costa norte (1961). Mención especial merece su estudio sobre el desarrollo del imperio incaico Historia del Tawantisuyu (1987), libro considerado como uno de los más importantes de las ciencias sociales peruanas, pues ha sido editado siete veces y reimpreso otras ocho.

La doctora Rostworowski es miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina), además de otras instituciones y sociedades académicas nacionales e internacionales. Entre los variados reconocimientos y distinciones que ha recibido están el título de Doctor Honoris Causa que le han otorgado las principales universidades del país como la Pontificia Universidad Católica del Perú (1996), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1991) y la Universidad Nacional de Trujillo (1997). Asimismo, en 1990, el Estado peruano la condecoró con la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, como especial reconocimiento a su labor formadora.

-----------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.