Más de 22 mil pandilleros en 410 grupos vandálicos hay en Lima y Callao

Secretario Técnico de la Conasec, Eduardo Pérez Rocha, comentó que el servicio militar es una buena alternativa para estos jóvenes que no tienen ningún tipo de control.
Lima
00:00
Foto: RPP (Referencial)

El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, informó que a partir de un estudio realizado el año 2009 en 42 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao se descubrió que existen aproximadamente 22.000 pandilleros en 410 grupos de los tipos barrial, deportiva y escolar.

El también ex director de la Policía Nacional del Perú comunicó que el 45% de los pandilleros son menores de edad, el 38% tiene entre 18 y 24 años, y el 17% entre 24 y 40 años. Asimismo, el 49% de estos individuos vive con sus padres, el 28% solo con la mamá, el 5% solo con el papá, y el 18% con otros familiares. El 70% de ellos no estudia.

“El problema es que con el hecho de que ahora tanto padre como madre trabajan entonces lo dejan al chico sin ningún tipo de control y a su vez asumiendo responsabilidad. Entonces buscan alguien a quién imitar, y ahí es donde viene el aspecto de liderazgo de los que están en este momento en pandillas”, dijo en RPP Noticias.

Servicio militar como alternativa

Pérez Rocha explicó que, si bien en el Perú ya no existe el servicio militar obligatorio sino el servicio militar voluntario, enrolarse a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional tiene sus beneficios, los cuales no son muy conocidos entre la población.

Comentó que pueden ingresar a estos institutos las personas entre 18 y 30 años. Ellos recibirán el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además del uniforme, alimentación e instrucción.

Asimismo, la institución les paga el 50% del derecho de inscripción para postular a la universidad, sea particular o pública. También, los voluntarios pagan el mínimo de la mensualidad en los centros de estudio superior privados.