RPP Noticias

El Programa Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (PPETI) de la Municipalidad de Carabayllo viene trabajando, desde hace un año, la prevención del trabajo infantil en el distrito.

El Programa PPETI contribuye con la erradicación del trabajo infantil ofreciendo y brindando a niños, niñas y adolescentes que trabajan, la oportunidad de recibir una educación de calidad, donde se respeten sus derechos.

“El PPETI interviene en las localidades de Lomas de Carabayllo y Progreso, nace bajo la ordenanza de la municipalidad en sus políticas a favor de la infancia. Estamos dedicados a ofrecer, a los niños que trabajan, servicios como refuerzo escolar, evaluaciones psicopedagógicas, seguimiento escolar, seguimiento familiar y a su vez capacitamos a los padres en diversos temas” sostuvo Fredy Calixto Paredes, coordinador del Programa PPETI.

Son 342 niños, niñas y adolescentes de Carabayllo que el PPETI ha pasado del trabajo infantil a los colegios, haciendo que los pequeños mejoren sus calificaciones.

Los hermanos Leiton Pérez Ordoñez (15 años) y Lleremi Pérez Ordoñez (12 años) son dos beneficiarios del PPETI, ellos apoyaban a su madre vendiendo comida. Ambos señalaron que por el trabajo tenían malas notas en el colegio, carecían de amigos y no podían salir a jugar.

“No sabía de los peligros del trabajo infantil, gracias a mi ingreso al proyecto soy el primer puesto de mi salón”, señaló Leiton Pérez.

La Municipalidad ha descentralizado esta tarea y en cada comunidad hay un centro de referencia a donde acuden los menores para el reforzamiento escolar. “Los promotores del programa van a la casa de los chicos y conversan con la mamá. También las madres asisten a las capacitaciones y talleres integrales, una vez al mes, donde podemos ver sus habilidades para que puedan promover sus recursos propios”, finalizó Fredy Calixto.