RPP

Un 58.5 por ciento de chilenos considera a Perú como el ganador en el diferendo marítimo resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según un sondeo realizado por la encuestadora Novomerc, recogida por medios de prensa de ese país.

La sentencia, conocida el última lunes, definió el límite marítimo con una línea paralela hasta la milla 80, y de allí con una línea equidistante hasta la milla 200, otorgando a Perú derechos soberanos sobre 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Igualmente, la encuesta refiere que un 44.6 por ciento de chilenos está de acuerdo con el veredicto del tribunal, y un 52.2 por ciento se muestra en contra.

Además, un 73.1 por ciento considera que la sentencia será cumplida y un 21.7 opina lo contrario, y que un 57.3 por ciento afirma que el fallo fue objetivo y de acuerdo a ley, refiere el rotativo chileno Diario Financiero.

Frente a la pregunta de si Perú cumplirá lo dictado por el tribunal internacional, un 88.2 por ciento de chilenos afirmó que sí.

Asimismo, se da cuenta de un sondeo similar realizado en Perú por Datum Internacional, en el que un 55.5 por ciento de consultados señala al país como ganador en este contencioso seguido ante La Haya.

La encuesta indica también que un 64.1 por ciento de peruanos piensa que el veredicto fue objetivo, y que un 66 por ciento está de acuerdo con él.

A su vez, se  señala que un 52.3 por ciento de peruanos  estima que Chile no cumplirá con la ejecución del fallo y un 33 por ciento cree que sí cumplirá, y un 89.3 apostó por su cumplimiento en Perú.

ANDINA