La encuesta de Lima Cómo Vamos 2013, indicá que el 72% de los usuarios del Tren Eléctrico destaca la rapidez del servicio. La misma actitud positiva tiene el 68% de los usuarios de los buses de El Metropolitano.
La mayoría de limeños percibe que en el último año el tiempo empleado para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio es mayor o igual a años anteriores, según la encuesta Lima Cómo Vamos 2013, difundida este martes.
Las respuestas al sondeo reflejan que el problema del transporte sigue siendo álgido para los residentes en Lima en general, pues a la pregunta sobre si percibe si llegar a su trabajo o a su centro de estudios le toma más, menos o el mismo tiempo que antes, el 40,3% respondió que le demanda más tiempo.
Asimismo, para el 42,9% la situación no ha cambiado y sigue empleando el mismo tiempo que antes, mientras que solo el 14,8% considera que ahora emplea menos tiempo que el año pasado para movilizarse.
En ese mismo contexto, el 24,8% considera que -en relación al 2012- el servicio de transporte público está mucho mejor o algo mejor; pero para el 49,5% las cosas siguen igual, mientras que el 21,6% piensa que es peor o mucho peor.
Respecto a la evolución del servicio de transporte, el 23,3% de los vecinos de Lima Centro opina que está "mucho mejor" o "algo mejor" que el año pasado, mientras que el 46,4% manifiesta que está igual, y para el 24.5% está "algo peor" o "mucho peor".
Los residentes en Lima Este consideran mayoritariamente que está igual (44.4%); mientras que el 31,4% sostiene que registra mejoría pero el 19,6% afirma que está peor.
En opinión del 53,5% de los moradores de Lima Norte, la situación del transporte es igual de problemática que el año pasado, mientras que para el 24,3% está peor. Solo el 17,5% piensa que el tema ha mejorado.
Finalmente, los vecinos de Lima Sur opinan en mayoría (54,4%) que todo sigue igual; el 27,7% señala que ha mejorado y el 17,3 afirma que ha empeorado.
En Lima Sur y en Lima Este hay más personas que consideran que el servicio de transporte que usan principalmente ha mejorado durante el último año, que aquellas que consideran que ha empeorado. Por el contrario, en Lima Norte y en Lima Centro, más gente piensa que ha empeorado.
METRO Y EL METROPOLITANO
Los servicios que ofrecen el Metro de Lima y el sistema integrado de El Metropolitano también merecieron un espacio en este estudio de opinión pública.
El 72% de los usuarios del Tren Eléctrico destaca la rapidez con la que se ofrece el servicio. La misma actitud positiva tiene el 68% de los usuarios de los buses de El Metropolitano.
En cuanto a la puntualidad con la que llegan a las estaciones para el abordaje de pasajeros, el 11% de personas que usa el Metro considera que los trenes llegan a tiempo, mientras que el 8% subraya la puntualidad de El Metropolitano.
SEMÁFOROS Y POLICÍA DE TRÁNSITO
Consultados sobre la labor de los policías que dirigen el tránsito, el 49,7% de las personas encuestadas se declaró insatisfecho; el 34,1% dijo que no se sentía ni satisfecho ni insatisfecho y el 15,2% se consideró satisfecho.
Respecto al funcionamiento de los semáforos en las calles de Lima, el 37,7% se manifestó insatisfecho; el 39,4% dijo no estar ni satisfecho ni insatisfecho, mientras que el 22% se declaró satisfecho.
El estudio Lima Cómo Vamos 2013 también aborda otros temas como el medio ambiente, contaminación, espacios públicos, nuevas construcciones y situación económica de los hogares.
Este fue desarrollado entre 1,920 personas mayores de 18 años, entre el 15 de noviembre del 2013 y el 07 de enero de este año y estuvo a cargo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
ANDINA
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