Versión de los médicos de EsSalud | Fuente: Cuarto Poder

Luego de que la joven Shirley Meléndez explicara los detalles de su caso, la doctora Rosa Luz López, médico intensivista del hospital Almenara, explicó las complicaciones en su caso y dio la versión de EsSalud sobre lo ocurrido en el programa Cuarto Poder.

Litotricia. "Después de la primera litotricia percutánea ella queda con un catéter de vigilancia. Hacen la prueba y ven que todavía hay cálculo. Este cálculo es bastante complejo y no es inusual que requiera varias intervenciones. Hay que explicar que existen calculos pequeños que se pueden estar quedando pero que ellos esperan que puedan pasar a través del uréter hasta la orina", dijo la doctora López en Cuarto Poder.

Cálculos. "La velocidad de formación de nuevos cálculos es bastante grande. Se describe que en 4 o 6 semanas se pueden volver a llenar la pelvis renal con otro cálculo coraliforme".

Catéter. "Tiene que esperarse un tiempo (para poner el catéter). No teníamos el examen de orina porque no orinaba pero era evidente que el foco podía ser ahí. Podrían moverse los microbios y pasar hacia la sangre. Si ingresaba con el catéter sin antibióticos esto se dispersara y fuese peor. Es probable que haya pasado eso pero no como se dijo en el reportaje que el catéter estaba infectado, eso no ocurrió así", dijo.

Gravedad. "La sepsis no solamente va a venir por esta causa y que se va a repetir. Y cuando nosotros decimos en cualquier posición 'que no se repita este caso' y que nadie va a morir en el mundo de sepsis es imposible. Es el pan de cada día, mitad de los pacientes de UCI de Almenara están con manejo de sepsis, y muchos van a salir bien y a muchos los vamos a perder. Necesitamos darle tribuna a cualquiera de los casos que necesiten ser oídos pero con una forma responsable de información".

Mensaje a Shirley. "A Shirley le quisiera decir que estamos con ella, vamos a estar con ella y necesitamos que también el resto de los pacientes puedan entender que estamos luchando por ellos y por su vida. A ella se le salvó la vida".

Doctora López explicó el cuadro clínico de Shirley Meléndez
Doctora López explicó el cuadro clínico de Shirley Meléndez | Fuente: Cuarto Poder
EsSalud explicó el caso de Shirley Meléndez
EsSalud explicó el caso de Shirley Meléndez | Fuente: Cuarto Poder