Dictan impedimento de salida del país para José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña

Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña son investigados por el presunto delito de lavado de activos y colusión dentro del caso de los sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima

Lima
Poder Judicial dictó medidas por caso Metro de Lima.
00:00
Hernando Graña Acuña (izquierda) y José Graña Miró Quesada (derecha). | Fuente: Andina

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña como parte de la investigación por el presunto lavado de activos y colusión dentro del caso de los sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima. 

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso esta medida a pedido del fiscal José Domingo Pérez, luego de que la defensa de ambos investigados no discutiera los presuntos delitos que se les imputó y se allanaran al pedido hecho por el fiscal. El juez dispuso también el pago de una caución de 1 millón de soles en los próximos 45 días para Graña Miró Quesada y de 250 mil soles para Graña Acuña.

Antecedentes

En abril pasado, Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, declaró ante fiscales peruanos que Graña y Montero pagó 3 millones de dólares en sobornos para adjudicarse, junto a la empresa brasileña, la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

En diciembre del 2017, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña por presuntamente participar en los sobornos que Odebrecht había pagado a Alejandro Toledo para hacerse con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

No obstante, en marzo del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Nacional cambió la prisión preventiva por comparecencia simple para Graña Acuña. En abril del mismo año, la sala también dictó comparecencia para José Graña.


¿Qué opinas?