Sala Penal de Apelaciones dispuso liberación de José Graña Miró Quesada

El exdirectivo de Graña Y Montero está en prisión desde el pasado 4 de diciembre de 2017 por presuntamente haber financiado la coima de Odebrecht a Alejandro Toledo.
Graña Miró Quesada junto a otros tres directivos de las empresas consorciadas fueron recluidos en el penal Ancón I. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial dispuso este miércoles la libertad de José Graña Miró Quesada, expresidente de directorio en Graña y Montero, quien afronta prisión preventiva desde el 4 de diciembre de 2017 por presuntamente haber financiado una coima que el expresidente Alejandro Toledo recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la Fiscalía, las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA se asociaron con Odebrecht para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Además, en una reunión habrían acordado ceder sus utilidades a la constructora brasileña, que utilizó ese dinero para presuntamente sobornar al expresidente hoy prófugo en Estados Unidos.

Sin embargo, la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones sostiene que se desconoce si Graña Miró Quesada participó de alguna de las presuntas reuniones o que hubiera concertado con Alejandro Toledo. Por tanto, se revocó la decisión de declarar infundado el pedido que realizó la defensa del ejecutivo el pasado 23 de febrero y disponer su comparecencia simple.

Prisión y liberación

El pasado 4 de diciembre el juez Richard Concepción Carhuancho decidió admitir el pedido de 18 meses de prisión preventiva que presentó la Fiscalía contra José Graña Miró Quesada (expresidente del directorio de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (exdirector de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet) y José Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA). Ese mismo día todos se pusieron a disposición de la justicia y se les trasladó al penal Ancón I.

Un mes y medio después la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la medida preventiva contra Camet Piccone, Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey, para quien se ordenó arresto domiciliario por su estado de salud. En tanto, el tribunal decidió cambiar la orden de prisión preventiva contra Hernando Graña el pasado 27 de marzo; sin embargo aún no ha sido liberado.

¿Qué opinas?