El alza de tarifa del servicio alimentador inició este domingo. | Fuente: Andina

Este domingo entró en vigencia la tarifa de S/ 1.00 para los alimentadores del servicio del Metropolitano, un alza en el costo del pasaje -hasta ayer de S/ 0.50- que no cuenta con el aval de Protransporte, desde donde denunciaron que el aumento fue decidido de manera inconsulta por los concesionarios que operan este sistema de transporte.

En declaraciones a RPP Noticias, el presidente Ejecutivo de Protransporte, Fernando Perera, anunció que han solicitado al consorcio que suspenda la decisión de forma inmediata para continuar discutiendo si el aumento es justificado. Sin embargo, precisaron que el aumento solo corresponde al servicio de los alimentadores y no se refleja en el precio final por el uso del servicio troncal.

“La propuesta de nosotros es que suspendan esa decisión inmediatamente, se lo hemos dicho por escrito (…) Estamos discutiendo la posibilidad de esos ajustes, entonces mal podrían ellos tomar la decisión de ajustar antes de tener una decisión conjunta (…) La tarifa integrada de S/2.50, que se paga desde hace mucho tiempo, sigue manteniéndose. Es decir, usted en este caso estaría pagando un sol en la alimentadora y cuando tome el troncal la tarjeta va a ser validada a S/1.50 para que en total sea S/2.50”, dijo.

Argumentos y contrato

El funcionario comentó que el concesionario decidió aumentar la tarifa, debido a que argumentaron que la tarifa de S/ 0.50 era promocional desde 2016 y que el precio normal era de S/ 1.00. Agregó que el ajuste de la tarifa está contemplado en el contrato que tienen, pero que no cuenta con un respaldo total.

“El argumento técnico que se presenta es que la tarifa de S/0.50 desde 2016 estaba en promoción porque la tarifa que ellos habían en aquella oportunidad era de S/ 1.00 (…) Es un procedimiento que está establecido en el contrato de aumento de rectificación o de ajuste con las tarifas de acuerdo con una fórmula. No es una decisión que se toma porque se te ocurra a uno u otro, pero en todo caso en este momento sí no cuenta con el voto de nosotros”, sostuvo.

Sin información

Respecto de la información que se ha extendido a los usuarios de este servicio por el aumento de la tarifa, Perera dijo que el operador no ha divulgado de forma adecuada esta medida y que por tanto los usuarios se ha

Hemos notificado de que estas medidas requieren de un tiempo prudencial para concertar y divulgar la tarifa a los usuarios, porque los ha agarrado de sorpresa a todos y es lo que no queremos”, comentó.

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