Además, tres pescadores han desaparecido en el estado de Baja California Sur, a consecuencia de las lluvias y el fuerte oleaje.
El huracán Marie, que este domingo llegó a categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, ha dejado 10.000 familias damnificadas en el estado mexicano de Oaxaca (sur) y tres pescadores desaparecidos en el de Baja California Sur (oeste) a consecuencia de las lluvias y el fuerte oleaje.
Según informó hoy el Gobierno de Oaxaca a causa del fenómeno meteorológico, que a última hora de este jueves había rebajado su intensidad a categoría 4, ha causado daños en "tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas".
Los dos distritos más afectados en ese estado son Juquila y Pochutla.
El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) oaxaqueño, Felipe Reyna Romero, indicó que "no se presentaron víctimas", sólo una mujer lesionada de nombre Inés Velasco Ramírez, "quien sufrió una fractura en el pie izquierdo, dolor de pecho y cadera a causa de un deslave en Agencia Rancho Nuevo Cuixtla".
El Gobierno de Oaxaca anunció que "enviará este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio de Interior) la solicitud de declaratorias de Emergencia y/o Desastre para 10 municipios afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas".
Por su parte, el director municipal de Protección Civil de Los Cabos (Baja California Sur), Wenceslao Petit Jacinto, informó de que el fuerte oleaje en la zona por la cercanía del huracán hizo volcar a una embarcación que este domingo por la mañana había salido con siete pescadores a bordo.
"Me informan que cuatro de los siete pescadores, lograron nadar hacia la playa, desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos", indicó a la prensa Petit, al anunciar que efectivos de protección civil iniciaron la búsqueda de las víctimas por mar y aire.
EFE
Comparte esta noticia