Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

México llora la muerte de Chavela Vargas

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó mucho el fallecimiento de Chavela Vargas, quien recibirá un homenaje de cuerpo presente en Palacio de Bellas Artes.

Artistas, políticos y seguidores de la cantante Chavela Vargas lamentaron hoy la muerte de una artista que tocó el corazón de los mexicanos y cuya música y espíritu "vivirá por siempre".

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas, que falleció hoy a los 93 años en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca debido a un paro respiratorio, recibirá un homenaje de cuerpo presente el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes.

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó "mucho el fallecimiento de Chavela Vargas" a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones", apuntó el mandatario, mientras que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció en la misma red el homenaje de cuerpo presente.

"Siempre vivirá en nosotros!!", aseguró la intérprete mexicana Lila Downs en su cuenta de Twitter, una de las primeras en reaccionar a la muerte de la cantante de origen costarricense que llegó a México desde que era una adolescente.

Paulina Rubio también aludió a la partida de la intérprete de temas como "La Llorona", "Macorina" y "El último trago", de quien recordó que había llegado a México para morir.

Y es que Vargas, quien nunca le tuvo miedo a la muerte y consideraba que este momento le permitiría trascender, llegó a México el pasado 26 de julio después de casi un mes en España, adonde había viajado para ofrecer en Madrid el que fue su último concierto.

"Tu música sigue viva x siempre!", señaló Rubio también en Twitter, donde el español Joaquín Sabina escribió "Descanse en paz, Chavela Vargas".

Graco Ramírez, el próximo gobernador del central estado de Morelos, donde Chavela vivió los últimos años de su vida, se sumó a la ola de reacciones y lamentó "la pérdida de una mujer valiosa para el espíritu de los mexicanos".

"Vuela alto, Chavela Vargas, te extrañaremos!", añadió el político izquierdista.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó en un comunicado que Chavela Vargas "fue una de las voces más representativas de México" y "pionera del género vernáculo".

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal también expresó su consternación por la muerte de "La Chamana" (hechicera y curadora), a quien describió como un "icono de la cultura popular mexicana" que llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero.

Recordó que se presentó en diferentes países con cantautores como Sabina y Miguel Bosé, y su música fue retomada por directores de cine como Pedro Almodóvar, Julie Taymor y Werner Herzog.

En la cuenta de Twitter de la intérprete, su gente más cercana escribió que "Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo rojo puesto. Viva #LACHAMANA".

"Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", señala la cuenta donde unos minutos antes se anunciaba que ya "se ha ido gran dama Chavela Vargas".

En su último encuentro con los medios en su casa de Tepoztlán (Morelos), Chavela pidió que la despidieran con esa canción popular mexicana que inmortalizó: "Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA