La Contraloría detectó irregularidades durante la gestión de exalcalde Miguel Saldaña en Comas

En el informe de la Contraloría se señala que Miguel Saldaña no entregó el “Informe Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia", donde debía presentar un balance auditado de su gestión en Comas.

Saldaña Reátegui habría dejado deudas de pago a los trabajadores, según el informe de la Contraloría. | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el exalcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, incumplió una serie de deberes funcionales, infringiendo la Ley y la Directiva de la propia CGR que regula el proceso de transferencia administrativa en gobiernos locales y regionales. Dicho proceso de auditoria se realizó entre enero y marzo de este año. 

El exalcalde, por ejemplo, no entregó el “Informe Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia", con la cual Saldaña no habría cumplido en realizar un balance auditado de su gestión ni del uso de los recursos públicos durante su gestión, "conforme a los principios de legalidad, transparencia, servicio al ciudadano así como la continuidad de los servicios públicos”, refiere el documento. 

Con el informe de la Contraloría, el Concejo Municipal de Comas aprobó por unanimidad el inicio de las acciones administrativas para que Saldaña haga el deslinde de responsabilidades sobre el Proceso de Transferencia de la Gestión Municipal, según recomienda la Contraloría en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1698-2019-CG/LICA-AC.

De no responder o absolver lo requerido en el informe de Contraloría, mediante un debido proceso, Miguel Saldaña, queda pasible a ser denunciado penalmente por la actual administración de Comas. En tanto el alcalde en ejercicios Raúl Díaz Pérez, dijo que él, deja todo en manos de las autoridades competentes, y que  en estos momentos está  abocado a ordenar técnicamente la municipalidad luego de esta situación adversa.

¿Qué opinas?