Especialistas que trabajaron en rescate de los 33 mineros chilenos revelaron que tras hallarlos con vida se enteraron de la fatal determinación que iban a adoptar.
Dos de los profesionales chilenos que trabajaron en el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José llegaron a Perú para participar de una charla sobre temas mineros y aprovecharon de visitar los estudios de RPP para contar pasajes importantes del rescate.
Entre las cosas que contaron estuvo la revelación de que tras hallarlos con vida se enteraron que en cierto momento los mineros habían tomado la decisión de acabar con sus vidas si no eran encontrados por las autoridades en diez días.
Sostuvieron que esta determinación fue adoptada debido a que ya no tenían comida para seguir sobreviviendo motivo por el cual pese a aferrarse a la vida inicialmente, eligieron luego “morir con dignidad”.
“Ellos tomaron la decisión de apostar por la vida todo el tiempo, sí había algunos elementos de que si no los encontrábamos en los próximos diez días ellos tenían la decisión de terminar con sus días con dignidad. Ahí jugaban dos factores pero ellos tenían la decisión y se organizaron para eso lo malo ya solo les quedaba dos tarros de atún”, contó el psicólogo Alberto Iturra.
“Entonces era un tarro de atún compartido cada 48 horas por 33 personas. Eso era su dieta y lo transformaron en una sopita (..) Ellos vivieron una cosa que los seres humanos no somos capaces como enfrentar, la muerte, ellos enfrentaron la muerte durante esto 17 días solos, entonces generaron mecanismos de grupos, de liderazgos entre ellos solos”, agregó.
Por su parte el ingeniero de minas Manuel Viera, dijo que tras realizar los primeros análisis tuvieron como resultado un 0,027% de probabilidades de encontrar con vida a los mineros, pero decidieron entregarse al 100% por esa pequeña posibilidad.
“La probabilidad era 0,027%, menos del 1%, y creo que la enseñanza que dejó este accidente era que pese a no tener ni 1% de probabilidades de éxito, el presidente (Piñera) asumió un liderazgo, una promesa a los familiares y al país que cueste lo que cueste los iba a encontrar con los recursos que había a la mano”, contó.
Ambos especialistas comentaron que se les presentaron una serie de inconvenientes que pudieron finalmente superar como las discusiones entre los que realizaban el rescate así como el asiduo de la prensa.
Comparte esta noticia