Fueron detenidos Juan Reyna Sánchez uno de los cabecillas, así como Adolfo Reyna Sánchez quienes utilizaban la empresa ´Alas de América SAC´ como fachada para sus actos ilícitos.
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, presentó dos narcoavionetas incautadas a una organización ligada al lavado de activos y que formaban parte de una empresa turística de fachada que operaba en las líneas de Nazca. A sus propietarios, el clan familiar Reyna Sánchez, se les requisó bienes ascendentes a 17 millones de dólares.
En compañía del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y el director general de la Policía, Gral. PNP Raúl Salazar Salazar, el titular del Interior informó que este duro golpe al narcotráfico es producto de un trabajo coordinado con el Ministerio Público que demandó un trabajo silencioso de tres años aproximadamente.
“El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene muy clara la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, expresó Valdés Dancuart al resaltar que este importante logro es el fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación en el marco del Plan de Lucha contra el Lavado de Activos.
El operativo policial denominado “Ícaro 2011” para la desarticulación de la banda criminal fue realizado simultáneamente a nivel nacional por parte de la Policía Antidrogas, fiscales de la criminalidad organizada y procuradurías antidrogas que, en el caso de la selva, debieron utilizar unidades helitransportadas.
Producto de las intervenciones en Lima, Nazca y Tocache, fueron detenidos Juan Reyna Sánchez uno de los cabecillas, así como Adolfo Reyna Sánchez quien conjuntamente con otros sujetos no habidos, fueron utilizados por los líderes de la organización criminal para constituir la empresa “Alas de América SAC”, propietaria de las aeronaves Cessna.
La investigación comprobó pericialmente que en dicha compañía existe manipulación contable con fines de lavado de activos.
Asimismo, el ministro Valdés informó que el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación vienen desarrollando un Plan Nacional para el Control de los Insumos Químicos “que nos llevará a no sólo contentarnos con la captura de microcomercializadores de droga sino a dar duros golpes contra aquellos que lavan activos, los que traficantes de insumos y a todos los que participan del tráfico ilícito de drogas”.
Informó que se trabaja a nivel nacional, por lo que además de la zona del VRAE, no se ha descuidado la frontera con Bolivia, las zonas de ingreso a Tingo María y Huánuco y la provincia de Mariscal Castilla, en Loreto.
Dijo que este año se tiene proyectado el inicio de la adquisición de tres garitas móviles, lo cual se estaría culminando el primer semestre del próximo año. “Se utilizarán todas las herramientas posibles para cerrar el ingreso de insumos químicos a la zona donde se produce la droga”, aseveró.
Señaló que este trabajo se complementará con la erradicación de los cultivos ilegales de coca y la destrucción de laboratorios de droga.
Comparte esta noticia