Ministro del ambiente confía en que se aprobará ley de consulta previa

Ricardo Giesecke destacó que la norma a discutirse esta semana en el Congreso contribuirá a reducir los conflictos socioambientales y desestimó que obstaculice futuras inversiones mineras.
RPP

 

Su plena confianza en que el Congreso de la República aprobará pronto la Ley de Consulta Previa, expresó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. En el programa Por Nuestra Gente de RPP dijo que el actual parlamento es más maduro y serio por lo que consideró que no habrá inconvenientes en su aprobación. 

El documento como está es muy bueno y por lo tanto ya deberíamos sacarlo porque la están esperando las poblaciones indígenas de la selva, mañana será visto por la junta de portavoces y el martes habrá una revisión más profunda, yo confío en su pronta aprobación” señaló Giesecke.

Asimismo descartó que la norma vaya a afectar las inversiones mineras y destacó que las comunidades indígenas participaron en la elaboración de la misma.

La norma que se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dispone la necesidad de consultar a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios para evitar conflictos sociales como los que se han registrado lamentablemente en el Perú.

Giesecke, dijo que el Ministerio del Ambiente se encuentra reforzando su unidad de conflictos, a fin de fortalecer el trabajo de prevención de protestas asociadas a temas ambientales.

“Tenemos una unidad de conflictos que estamos reforzando, tenemos que mirar bien como participar en la prevención”, resaltó.

Reestructuración del Minam

En otro momento, Ricardo Giesecke demandó la necesidad de reestructurar el ministerio del Ambiente debido a que afrontan un problema estructural y estratégico por no ser  la autoridad única en el tema a nivel nacional. 

 “Cada portafolio tiene una autoridad ambiental, esto hace que el Minam no ejerza plenamente sus funciones, este gobierno tiene la tarea de reestructura la ley orgánica del ministerio del Ambiente para que se haga cargo de manera efectiva de estos temas” destacó.

Autoridad Nacional del Agua

Giesecke sostuvo que este organismo que es el ente rector y regulador del agua no tiene la autonomía necesaria para cumplir su rol, al depender del ministerio de Agricultura. En ese sentido sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua no debe estar en ningún sector y enfocarse en la gestión de los recursos hídricos para el que fue creado.

Contaminación de ríos

El titular del Ambiente lamentó el grave estado de contaminación de los ríos del país por el descontrolado arrojo de basura y aguas resiuales a los cauces de agua.

“Hoy muchas poblaciones ya tienen agua y desagüe gracias a programas como Agua para todos, pero el problema es que no se contempló invertir en tratamiento de aguas residuales ni en plantas de residuos sólidos, los desechos van a parar al primer curso de agua, es por eso que tenemos contaminados todos los ríos donde hay poblaciones cercanas, en RPP hay una campaña de cuidado del agua y creo que es fundamental que todas las poblaciones presionen a sus autoridades a no arrojar ni los desagües ni la basura a los ríos” enfatizó.