Minsa

La Dirección de Salud (DISA) Lima Este, dio inicio a una serie de inspecciones sorpresivas a los centros de rehabilitación para personas con algún tipo de adicción en la ciudad de Lima, siendo Chosica el primer distrito visitado.

El Ministerio de Salud planea visitar 135 centros de rehabilitación de Lima y Callao, a razón de ocho por día, con la finalidad de verificar si estos establecimientos tienen profesionales de salud mental, registro de consejeros, director médico, contrato terapéutico por cada paciente, manual de procedimientos, programa terapéutico y certificado de zonificación, entre otros requisitos.

De los 135 centros, se calcula que 119 están en Lima (principalmente en la zona este de la ciudad) y el resto en el Callao.

El Director de Servicios de Salud del Minsa, Javier Correa, informó que, tras la primera inspección realizada al centro terapéutico “Creando Libertad” de Chosica, se constató que dicho centro sí cuenta con licencia municipal de funcionamiento pero no cumple con informar de sus actividades a la DISA Lima Este.

Creando Libertad tampoco presenta certificado de Defensa Civil y algunos requisitos de salud, por lo que no se descarta que sea cerrado en las próximas horas.

“Se ha iniciado una etapa en la que se va a poner orden a estos centros de rehabilitación”, indicó el Dr. Correa, al tiempo de sostener que es política del Ministerio formalizar y ordenar estos centros de atención.

El Minsa encabezó esta jornada de control acompañado de otros representantes del sector y de la Policía Nacional del Perú.

Otros centros que visitarán serán "Volver a la vida", "Fuente de Agua Viva" (que tiene 3 locales en Chosica), "Divino Salvador" (Ñaña), "Sagrado Corazón de Jesús" y otro también llamado "Volver a la vida".