El Serfor determinó que se trataba de una hembra juvenil de la especie Phantherophis guttatus, conocida popularmente como serpiente de maíz, de aproximadamente 35 centímetros de longitud.
Lima
"El especímen habría escapado de su terrario", dijo Renato Colán, veterinario de Serfor
Una mujer encontró una serpiente dentro de su casa, en el distrito limeño de Miraflores, mientras ordenaba una de las habitaciones. La señora contó que vio debajo de una caja de cartón algo que parecía un cable para tender ropa, pero grande fue su sorpresa al descubrir que se trataba del reptil.
La mujer reportó el hallazgo a la Central de Seguridad Ciudadana de Miraflores, que a su vez se comunicó con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Un equipo del citado organismo, en coordinación con personal de Serenazgo del distrito, acudió al lugar para capturar al animal.
Los especialistas del Serfor determinaron que se trataba de un ejemplar hembra juvenil de la especie Phantherophis guttatus, comúnmente llamada serpiente de maíz, de aproximadamente 35 centímetros de longitud.
“Esta especie de serpiente es considerada exótica no convencional. Es nativa de los Estados Unidos, así que probablemente era criada como mascota por algún residente del edificio, a quien se le habría escapado”, manifestó Javier Jara, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima.
De acuerdo con el Serfor, esta especie de serpiente puede medir hasta 150 centímetros y vivir hasta los 30 años. No es venenosa, sino constrictora; es decir, mata a sus presas enroscándolas y estrangulándolas.
El veterinario de Serfor, Renato Colán, también afirmó al programa La Rotativa del Aire que el especímen "habría escapado de su terrario" y al parecer estuvo unos días descuidada debido a la presencia de "escamas un poco pálidas y manchas".
Agregó que la serpiente hallada en el departamento de Miraflores permanecerá en cuarentena y observación.
Alerta Serfor
Según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; el comercio, transporte y tenencia de fauna silvestre sin documentos que amparen su procedencia legal constituye una infracción muy grave.
Por ello, si uno conoce o es testigo de delitos contra la flora y fauna de nuestro país, repórtalos a través de ALERTA SERFOR, vía WhatsApp al 947 588 269.
Te recomendamos
Comparte esta noticia