Andina

La Municipalidad de Lima advirtió hoy que el exmercado mayorista La Parada, en La Victoria, se ha convertido en un foco infeccioso debido a que los comerciantes que se resisten a salir de ese lugar, impiden que los residuos sólidos sean retirados del almacén de basura.

Esta situación consta en un acta que personal de dicha comuna, acompañado de representantes del Ministerio de Salud y de la Fiscalía, levantó hoy debido a que fueron impedidos de ingresar a dicho local por los comerciantes atrincherados.

La diligencia, que buscaba evaluar el grado de insalubridad en que se encuentra el referido local, fue realizada por personal del Ministerio de Salud-DISA V, el titular de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, José Quiroz, así como representantes de la comuna metropolitana.

En el acta consta que el grado de insalubridad en la zona es de alto riesgo para la salud pública, debido a que los comerciantes impiden que los residuos sólidos, en proceso de desintegración y que emanan olores fétidos, sean retirados del almacén de basura de este local. 

Por ello, el municipio limeño exhortó, un vez más, a los pocos comerciantes que permanecen en esas instalaciones a abandonar el lugar, pues constituye un foco infeccioso que pone en riesgo su salud y la de la población en general.

Quiroz dijo que los comerciantes tienen derecho de acatar su medida de fuerza; sin embargo, es indispensable conocer bajo qué condiciones están permaneciendo al interior de ese local, dado que carece de agua potable y desague.