Monseñor Cabrejos aclaró que Pedro Barreto no reemplazará a Juan Luis Cipriani en el cargo

El arzobispo de Trujillo indicó además que es un hecho histórico en el Perú contar con dos cardenales.
El monseñor explicó las funciones que ahora el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, tendrá que realizar una vez que asuma el cargo como cardenal. | Fuente: RPP/Andina

El monseñor Miguel Cabrejos, quien se encuentra en el Vaticano junto a Pedro Barreto, a quien el papa Francisco nombrará próximamente como cardenal, explicó que este nuevo cargo que asumirá el próximo 29 de junio no reemplazará al ya existente por Juan Luis Cipriani. El arzobispo de Trujillo agregó que contar con dos cardenales será un hecho histórico para el país.

“Una nación puede tener dos, tres o cuatro cardenales. En México hay como cinco cardenales, en Chile hay tres cardenales. De acuerdo a la magnitud, pero es totalmente libre. No reemplaza un cardenal a otro cardenal”, explicó esta mañana en RPP Noticias.

Además, el monseñor explicó las funciones que ahora el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, tendrá que realizar una vez que asuma el cargo como cardenal. “Es parte del senado del papa. Es como un consejero directo del papa y tiene que ver mucho con la elección de un futuro papa. En realidad un cardenal jurisdicción no la tiene, tiene en cuanto que es arzobispo”, señaló.

También indicó que Barreto podrá participar de los cónclaves de alto nivel y negó que el papa Francisco haya elegido como cardenal al arzobispo de Huancayo solo porque pertenecen a la misma congregación jesuita.

Situación próxima a la jubilación

El monseñor Cabrejos también se refirió en cuanto al próximo retiro del cardenal Juan Luis Cipriani quien en diciembre cumplirá 75 años, edad en la que obligatoriamente tendrá que presentar su carta de renuncia ante el Vaticano.

“El obispo tiene que presentar su carta de renuncia a los 75 años obligatoriamente, este sano o enfermo. Si el obispo es cardenal, igual presenta su carta de renuncia. Un cardenal independientemente de la sede tiene hasta los 80 años, ahí es cuando prácticamente cesan en su función de trabajo como cardenal”, indicó.

Sepa más:
¿Qué opinas?