Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Mujeres pierden interés de conocer los resultados de papanocilaou por demora

Xenia - Morguefile
Xenia - Morguefile

En el caso de que existan dudas con el diagnóstico del Papanicolaou o un falso negativo se realiza la colposcopía.

El cáncer de cuello de útero o cervical, es un tumor originado por una transformación maligna de las células que afecta a los órganos del aparato genital femenino especialmente por el papiloma virus.  Siendo así, la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil junto con el cáncer de mama.
 
Esta enfermedad silenciosa en los últimos veinte años ha ido disminuyendo, las estadísticas indicaban 33 casos por cada 100 mil mujeres y ahora es de 26 por cada cien mil en nuestro país.

Hace 40 años el Perú y los Estados Unidos tenían una cifra similar sin embargo; en el país del norte se redujo a 4 por cada cien millo que indica que los métodos para hacer el diagnóstico del cáncer está fallando en nuestro país” afirmó a Salud en RPP el doctor Vicente Vargas Egas, ginecooncólogo del Centro oncológico Detecta.

Las mujeres no tienen conciencia de la importancia del Papanicolaou (PAP) para detectar oportunamente el cáncer de cuello del útero y la condición económica en el país genera que ellas dejen de trabajar un día para tomarse la prueba.

Entre 12 a 14 días se demora conocer el resultado del PAP en Lima y en el interior se debe esperar de dos a tres meses para saberlo y la mujer puede perder el interés de saber los resultados a riesgo de que si tiene esa enfermedad esta avance sin que se dé cuenta porque no presenta síntomas, advirtió el galeno.

Papanicolaou: según un estudio realizado en el INEN una sola prueba de Papanicolaou tiene el 50 por ciento de certeza diagnóstica. Si es en forma consecutiva, una segunda mejora el diagnóstico y una tercera puede a un 95 por ciento de eficacia diagnóstica por eso este examen debe ser anual.

La inspección visual: es otra prueba que se realiza con ácido acético (vinagre blanco) se aplica en el cuello del útero y se hace una visión directa. Si se observa una lesión con un epitelio del resto de la vagina o el cuerpo del útero más blanco podría ser un diagnóstico de cáncer.

Colposcopía: en el caso de que existan dudas con el diagnóstico del Papanicolaou o un falso negativo se realiza la colposcopía. Una prueba más sofisticada que a través de un microscopio se magnifica  las lesiones que se puedan ver aplicando el vinagre blanco y el diagnóstico puede ser más exacto.

La vacuna: contra el papiloma virus se aplica en niñas entre los 9 y 12 años, así como mujeres hasta los 26 años de edad que no hayan tenido infección por papiloma virus. Las vacunas para las niñas están contempladas en el plan de vacunación del MINSA y son gratis en cualquier hospital. Para las mujeres adultas esta vacuna se aplica en las clínicas pero tiene un costo. Ahora también se vacunan los niños desde los 11 años y los varones hasta los 26 años también.
 
Si bien, el cáncer de cuello uterino, puede aparecer en cualquier edad, es recomendado hacerse un descarte a partir de los 3 años de haber iniciado sus relaciones sexuales o a más tardar a los 25 años de forma periódica para tomar medidas preventivas siendo el Virus del Papiloma Humano (VPH)  el responsable de por lo menos el 98% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Invitado: doctor Vicente Vargas Egas, ginecooncólogo del Centro oncológico Detecta.

**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programawww.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA