El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría absoluta la ordenanza que dispone además las especificaciones técnicas de vehículo ´Bus Patrón´.
El pleno del Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría absoluta la ordenanza que dispone las especificaciones técnicas de vehículo “Bus Patrón” y regula otros aspectos en materia de Transporte Urbano en la capital.
La norma, que tiene como objetivo brindar al usuario un servicio de transporte eficiente, cálido y de calidad, regula las nuevas habilitaciones por incremento de flota vehicular para prestar servicio de transporte.
Asimismo busca la sostenibilidad en los cambios que se reflejen en acciones administrativas, operativos que conlleve al desarrollo empresarial de los operadores de transporte.
Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, explicó que el “Bus Patrón” será 50 veces menos contaminante e indicó que existen cinco prototipos de 9, 12, 14, 18 y 24 metros.
El mayor de los buses “Patrón” puede transportar hasta 240 pasajeros, favoreciendo a personas con discapacidad visual o en silla de ruedas.
Además, reduce la contaminación ambiental y acústica.
El sustento de la ordenanza es la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a la Comuna ejercer funciones en materia de tránsito, vialidad y transporte público, normar y regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la misma.
Tapia señaló que en Lima el transporte es de baja calidad y que es imperativo modernizar la flota y optar por vehículos que presenten el servicio de manera más eficiente a una demanda de 13.5 millones de viajes.
Indicó que Lima ya cuenta con vehículos que usan el Euro 4 desde hace dos años.
Se trata de toda la flota del Metropolitano, incluso ya hay vehículos que están usando el Euro 5 que son menos contaminantes.
Tapia descartó informaciones sobre un supuesto monopolio en la determinación del "Bus Patrón".
Señaló haber recibido de la Sociedad Automotriz, que agrupa a las empresas distribuidoras de vehículos en el país, la confirmación de que todas las marcas tienen unidades semejantes a este tipo de bus.
Refirió que Lima requiere de seis mil buses patrón y 12 mil buses que utilicen Euro 4, los mismos que deberán sustituir a las más de 34 mil vehículos de transporte público que actualmente circulan por las calles y avenidas de la capital que, en su mayoría, tienen más de 20 años de antigüedad.
La ordenanza fue puesta a disposición del público, las empresas y gremios de transporte desde el primero de junio para recoger aportes y sugerencias.
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