óvalo Monitor Huáscar
óvalo Monitor Huáscar | Fuente: Municipalidad de Lima

Desde el jueves 21 de enero, la Municipalidad de Lima pondrá en marcha el plan de desvíos para vehículos particulares por el inicio de la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, que beneficiará a 500 mil vecinos de La Molina y Surco.

El mismo se ha diseñado ante la restricción parcial del paso de unidades particulares en la Av. Javier Prado Este en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre las avenidas Los Frutales (La Molina) y Manuel Olguín (Surco). Cabe precisar que los buses del corredor rojo seguirán por su ruta habitual.

El inicio de las obras, a cargo de Emape, generará el cierre parcial de los dos carriles contiguos a la berma central de la Av. Javier Prado Este, el cual comenzará a la altura del puente peatonal de la Universidad de Lima hasta el óvalo Monitor, para luego extenderse progresivamente hasta la Av. Los Frutales, en los próximos días y semanas.

Cabe mencionar que se contará con el apoyo de policías e inspectores de tránsito, así como de vigías de obra; además, para complementar y reforzar la seguridad de peatones y conductores que circulen por la zona, se instalará señalética vertical.

Desvíos

Desvíos de óvalo Monitor Huáscar
Desvíos de óvalo Monitor Huáscar | Fuente: Municipalidad de Lima

Sobre la obra

El paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar mejorará la transitabilidad vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas en cerca de 2 km, de los cuales 870 m constituyen el viaducto.

La obra, que contará con dos carriles por sentido, señalización vertical y horizontal, así como áreas verdes, aliviará en un 85% la carga vehicular en la zona. Como resultado, las personas ahorrarán alrededor de 30 minutos en su paso por dicho tramo.

Esta infraestructura incluirá la implementación de intersecciones semaforizadas y sincronizadas en los cruces con las avenidas Circunvalación El Golf Los Incas, Los Frutales y La Fontana. Además, contemplará la ejecución de dos carriles segregados para el giro a la izquierda a la altura de la Av. Los Frutales y la instalación de paraderos.

Asimismo, se habilitará la vía auxiliar de la Av. Javier Prado Este, que ampliará el número de carriles en el extremo oeste del viaducto, evitando la congestión causada por los buses que van en dirección al paradero del Trébol. También habrá senderos y cruceros peatonales semaforizados, así como rampas de accesibilidad a nivel de superficie.

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