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Municipalidad de Lima dice que UNOPS lideró el proceso de licitación de motocicletas

Una imagen referencial de las motos adquiridas por la comuna limeña.
Una imagen referencial de las motos adquiridas por la comuna limeña. | Fuente: Andina (foto referencial)

En un comunicado, la comuna limeña señaló que la UNOPS se encargó del proceso de licitación que ganó Pana Autos, por presentar una “mejor oferta”, tras la denuncia periodística sobre un supuesto sobrecosto a la hora de adquirir las motocicletas.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) señaló que la nueva licitación para la adquisición de motocicletas fue liderada la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos (UNOPS), para garantizar “transparencia y cero corrupción”.

El pronunciamiento de la comuna se produjo luego de que el dominical Panorama señaló en un reportaje que las 3 600 motos de la marca Honda que adquirió la municipalidad, a través de UNOPS, a la empresa Pana Autos tendrían un sobrecosto de casi 18 millones de soles.

En un comunicado, la MML señaló que UNOPS se encargó también del proceso de licitación que ganó Pana Autos, por presentar una “mejor oferta”, además del equipamiento y el mantenimiento por tres años.

“Cubrir el mantenimiento es vital para garantizar el funcionamiento de las unidades, evitando que los efectivos de la PNP asuman este costo, se lee en la misiva.

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De acuerdo con el reporte de Panorama, el municipio limeño gastó un total de 131 millones de soles por la mencionada flota de motocicletas modelo “Sahara 300″, único en el mercado; sin embargo, señaló que el Gobierno Regional de Piura también adquirió estos vehículos a Pana Autos, pero desembolsando un monto menor. 

El dominical mostró que El GORE Piura gastó S/ 4 718,175 por 150 motos, es decir, pagó S/ 31 454 por cada una de ellas; mientras tanto, la comuna limeña lo hizo a una tarifa de S/36 400; es decir, un sobreprecio de casi 5 mil soles que, multiplicado por 3 600, suma S/ 18 millones.  

En el reportaje se conoció la respuesta de la empresa proveedora, Pana Autos, que señala como argumento que el costo adicional cobrado a la Municipalidad de Lima se debió a que tuvieron que implementar en la capital una planta de ensamblaje y mantenimiento para las motos. 

Pablo Paredes, gerente de Administración en la Municipalidad de Lima, fue entrevistado en el programa dominical para recalcar que el precio de cada moto “está dentro de los parámetros que nosotros habíamos planificado”.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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