El programa 'Panorama' señaló que la Municipalidad de Lima y el Gobierno Regional de Piura le compraron los vehículos al mismo proveedor; sin embargo, la gestión de López Aliaga gastó S/5 mil más por cada motocicleta.
Las 3 600 motos de la marca Honda que compró la Municipalidad de Lima, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la empresa Pana Autos tendrían un sobrecosto de casi 18 millones de soles. Así lo denunció este domingo el programa Panorama.
El municipio limeño gastó un total de 131 millones de soles por todas las motocicletas modelo “Sahara 300″, único en el mercado. Sin embargo, el reportaje periodístico destacó que el Gobierno Regional de Piura también adquirió estos vehículos a Pana Autos, pero desembolsando un monto menor.
'Panorama' mostró que El GORE Piura gastó S/ 4 718,175 por 150 motos, es decir, pagó S/ 31 454 por cada una de ellas; mientras tanto, la comuna limeña lo hizo a una tarifa de S/36 400; es decir, un sobreprecio de casi 5 mil soles que multiplicado por 3 600 le sale al dominical la suma de S/ 18 millones.
En el reportaje se conoció la respuesta de la empresa proveedora, Pana Autos, que señala como argumento que el costo adicional cobrado a la Municipalidad de Lima se debió a que tuvieron que implementar en la capital una planta de ensamblaje y mantenimiento para las motos. No obstante, esto no ocurre con Piura porque en dicha ciudad ya se cuenta con ese local.
“En el caso de las motos que se proveerán al Gobierno Regional de Piura fue posible fijar un precio menor porque el costo de ensamblaje y accesorización fue menor al ya contar con una planta de producción y accesorización implementada”, enfatizó la empresa en un comunicado.
Niegan sobrecosto
Pablo Paredes, gerente de Administración en la Municipalidad de Lima, fue entrevistado en el programa dominical para recalcar que el precio de cada moto “está dentro de los parámetros que nosotros habíamos planificado”.
“Nosotros no nos encargamos de validar el estudio de mercado, esa validación y la confirmación de que el precio está acorde al mercado la realiza UNOPS”, expresó el funcionario edil.
Paredes indicó que los costos considerados fueron acordes a los parámetros previstos y necesarios para mantener la operatividad del Escuadrón PNP Los Halcones.
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