oficial

Susana Arce Torres
Directora Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”
 

Tema: Museo Regional de Ica constituye el lugar idóneo para albergar textiles Paracas, conozcamos más sobre el museo que restos arqueológicos albergan..
 

El Museo Regional de Ica constituirá el lugar idóneo para albergar los textiles de la cultura Paracas que serán devueltas por la alcaldía de Gotemburgo, Suecia.

Según el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, indicó que se trabaja en un proyecto que considera construir en dicho museo un pabellón, con pisos sumergidos, que permita brindar mayor seguridad y cuidado a los bienes culturales.

Se estudia la posibilidad de firmar un convenio marco con Suecia, a fin de que el país europeo aporte con parte del financiamiento para construir el pabellón que albergará a los textiles.

Un primer lote de 20 textiles de un total de 89 de la cultura Paracas, en poder de la alcaldía de Gotemburgo, sería devuelto por Suecia al Perú, luego de las coordinaciones que realizan las autoridades peruanas. 

Se tiene entendido también que se busca implementar un centro de investigación de la textilería en Perú

Entre los textiles peruanos que tiene Gotemburgo hay franjas, orlas, fragmentos de mantos y mantos.

El Gobierno peruano ha solicitado a las autoridades de alcaldía de Gotemburgo la devolución de 89 textiles, de acuerdo a una lista que les fue remitida por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.