La muerte de la bebé de un año y cuatro meses en el wawa wasi "Señor de los Milagros 1", ubicado en Surco, fue por asfixia y sofocación interna motivada por contenido gástrico, según revelan los resultados de la necropsia aplicada a la menor.

Los padres de la pequeña, Roxana Herrera Zapana (24) e Isaí Ramírez Pacheco (19), aseguran que su niña estaba "sanita" cuando la dejaron al cuidado de Julia Núñez Ríos (53), la encargada del Wawa Wasi.

La pareja culpa a Núñez Ríos y han acudido este jueves a la Dirección de Investigación Criminal (Diricri) para hacer la denuncia en su contra.

Según la pericia médica, Leidy murió a las 10:30 de la mañana del martes último.

“Creemos que le han dado de comer de mala manera, que la bebé se asfixió por atragantamiento. Además, su cuerpecito tiene moretones en una de las nalgas y en una de las piernas, marcas que no tenía antes de ingresar al Wawa Wasi. Es como si la hubieran golpeado”, expresó el padre de familia.

Según declaraciones recogidas por el diario El Comercio, la directora del Programa Nacional de Wawa Wasi, Carmen Vásquez de Velasco, a la menor sí se le practicaron los primeros auxilios al ver los síntomas de asfixia y luego se la condujo a una posta.

“La madre cuidadora (Núñez Ríos) nos ha dicho que, al ver los síntomas de asfixia, revisó las fosas nasales y la boca de la bebé, le dio respiración boca a boca y presionó el diafragma, como manda el protocolo. Dice que no le dio comida. En el programa, no damos desayuno. Sí damos un refrigerio a las 10 ó 10:30 de la mañana. Luego, almuerzo y lonche”, señaló.

La funcionaria detalló que en el local de Surco funcionaban los wawa wasis Señor de los Milagros, a cargo de Núñez, y Señor de los Milagros 2, al cuidado de la hija de ésta, Beatriz Figueroa Núñez (34), quien ha sido citada para este jueves en la Dirincri Chorrillos.