El hijo del ultimado líder libio tiene estatus de refugiado político en el citado estado subsahariano. Níger reitera que Saadi Gadafi no será entregado hasta que la Justicia libia sea "imparcial e independiente".
Níger rechazó hoy una nueva petición de Consejo Nacional de Transición (CNT) libio para que entregue a Saadi, uno de los hijos del asesinado hombre fuerte del país Muamar Gadafi, quien tiene estatus de refugiado político en el citado estado subsahariano.
La exigencia del CNT fue renovada este mismo sábado después de que Saadi hiciera unas incendiarias declaraciones a la televisión por satélite árabe Al-Arabiya en las que aseguraba estar en contacto con responsables del CNT y líderes tribales y advertía que volvería al país al frente de una revolución.
Las palabras desencadenaron la protesta formal del ministro libio de Asuntos Exteriores, Achur Bin Jeyal, quien llamó por teléfono a su colega nigerino, Mohamad Bazoum.
Horas después, y en declaraciones a la prensa local, el ministro de Justicia y portavoz del Gobierno de Niamey, Marou Amadou, insistió en que la posición de su país no ha cambiado desde que Saadi se asilara el pasado septiembre
Además, insistió en que el hijo del dictador no será entregado a las nuevas autoridades hasta que la Justicia libia sea "imparcial e independiente".
Amadou calificó, no obstante, de "deplorables y subversivas" las palabras de Saadi, advirtió que con ellas ha "contravenido" las condiciones de su estatus y anunció que se tomaran medidas al respecto para que no se repita una situación similar, aunque no definió cuales.
"No podemos garantizar que no exista riesgo de muerte o de que no se enfrente a un proceso digno. Está claro que solo entregaremos a Saadi Gadafi cuando haya un gobierno que garantice una justicia independiente e imparcial", recalcó.
EFE
Comparte esta noticia