Los niños que no hablan hasta los dos años de edad, por lo general no están en riesgo de problemas conductuales o emocionales futuros, sugiere una investigación reciente.
Hasta el 18% de los niños tienen lo que se conoce como un retraso del lenguaje expresivo, según la información de respaldo del estudio.
El lenguaje expresivo es la capacidad de hablar. El lenguaje receptivo es la capacidad de comprender el habla y los gestos, según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Sobre el estudio:
• Se llevó a cabo en el Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad del Oeste de Australia en Subiaco y se publicará en la edición de agosto de Pediatrics.
• Para el estudio se cogió una muestra de más de 1.600 niños, cuyos padres tuvieron que responder a la Encuesta de Desarrollo del Lenguaje. Con ella pudieron darse cuenta de que 142 de los niños empezaron a hablar tarde (un 18% de los niños).
• A partir de ese momento siguieron a los niños en los siguientes 17 años, haciendo evaluaciones relativas al lenguaje y al comportamiento cada 2-3 años aproximadamente.
• Se constató que a los dos años, aquellos niños que tenían más dificultad para expresarse, tenían más problemas emocionales y conductuales. Los investigadores comentaron al respecto que sospechaban que se debía a dicha dificultad para hacerse entender.
• Cuando estos niños fueron capaces de hablar como los demás, cuando empezaron a comunicarse sin problemas, los problemas de conducta remitieron hasta igualarse con el grueso de niños que hablaron antes.
"Tener un hijo que no habla tanto como los demás puede ser muy perturbador para los padres. Nuestros hallazgos sugieren que no deben preocuparse demasiado de que un retraso en el habla a los dos años resulte en dificultades lingüísticas y psicológicas duraderas para el niño", apuntó el autor del estudio Andrew Whitehouse, profesor asociado y catedrático de psicopatología del desarrollo del Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad del Oeste de Australia en Subiaco.
Comparte esta noticia