Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Niños que tardan en hablar no sufrirán problemas emocionales

Los niños que no hablan hasta los dos años de edad, por lo general no están en riesgo de problemas conductuales o emocionales futuros, sugiere una investigación reciente.

Hasta el 18% de los niños tienen lo que se conoce como un retraso del lenguaje expresivo, según la información de respaldo del estudio.

El lenguaje expresivo es la capacidad de hablar. El lenguaje receptivo es la capacidad de comprender el habla y los gestos, según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Sobre el estudio:
•    Se llevó a cabo en el Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad del Oeste de Australia en Subiaco y se publicará en la edición de agosto de Pediatrics.
•    Para el estudio se cogió una muestra de más de 1.600 niños, cuyos padres tuvieron que responder a la Encuesta de Desarrollo del Lenguaje. Con ella pudieron darse cuenta de que 142 de los niños empezaron a hablar tarde (un 18% de los niños).
•    A partir de ese momento siguieron a los niños en los siguientes 17 años, haciendo evaluaciones relativas al lenguaje y al comportamiento cada 2-3 años aproximadamente.
•    Se constató que a los dos años, aquellos niños que tenían más dificultad para expresarse, tenían más problemas emocionales y conductuales. Los investigadores comentaron al respecto que sospechaban que se debía a dicha dificultad para hacerse entender.
•    Cuando estos niños fueron capaces de hablar como los demás, cuando empezaron a comunicarse sin problemas, los problemas de conducta remitieron hasta igualarse con el grueso de niños que hablaron antes.

"Tener un hijo que no habla tanto como los demás puede ser muy perturbador para los padres. Nuestros hallazgos sugieren que no deben preocuparse demasiado de que un retraso en el habla a los dos años resulte en dificultades lingüísticas y psicológicas duraderas para el niño", apuntó el autor del estudio Andrew Whitehouse, profesor asociado y catedrático de psicopatología del desarrollo del Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad del Oeste de Australia en Subiaco.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA