La historia cuenta que en un parque antes del amanecer, los animales se reúnen en secreto para aprender a leer. Un ratoncito revisa un libro y un papá perro empuja a sus traviesos cachorritos a curiosear algunos libros. Los loros son los narradores de cuentos y se posan en la cima de los árboles para que todos puedan escucharlos. El Rey León, por ser el animal más fuerte es quien enseña a leer. Pero es muy renegón y los burros se ponen muy nerviosos...
Este cuento se titula Lectura en el parque y fue escrito por Javier Alberto Bernaola. Bernaola tiene muchas de estas historias y se las dedica a los niños de su barrio en Villa El Salvador. Como los ratoncitos y los cachorritos del cuento, los niños se reúnen con él para escuchar nuevos cuentos y tiene su casa abierta para quien quiera revisar algunos libros. Él no pudo terminar la escuela y desde niño se educó en una biblioteca comunal.
Desde muy joven se refugió en la lectura, la música y se apasionó por la poesía y el teatro. Sin embargo, veía que muchos niños de Villa apenas podían estudiar debido a la pobreza y la violencia. Es así que decide, en 1986, abrir una biblioteca que siempre estuviera disponible para quienes lo deseen...
En las bibliotecas comunales, jóvenes y profesores voluntarios apoyan a los niños en sus labores escolares y se fomenta el hábito de lectura.
Actualmente veinticinco bibliotecas de Villa El Salvador se han integrado en un red y Javier Bernaola, consiguió el voto unanime de todas las asambleas comunales de Villa para se el Presidente.
Las bibliotecas comunales reciben en conjunto un promedio de mil quinientas personas a la semana. En calidad de préstamo, paquetes de libros recorren los hogares de grupos residenciales y Asentamientos Humanos para que los niños puedan leer con sus padres y hermanos. Además, en mercados, alamedas y hospitales se promociona la lectura y el proyecto comienza a extenderse en los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Ahora Javier Alberto Bernaola buscar mejorar la calidad de la red de bibliotecas con nuevos recursos metodológicos.
La tarea sigue siendo difícil. Aún muchas personas no asumen la problemática educativa como un problema social. Pero para Javier Alberto Bernaola, que ya tiene veinte años en esta misión, cada biblioteca ha sido un reto y cualquier dificultad una oportunidad para seguir creciendo: "Nuestra historia no debe ser ejemplo sólo para otros pueblos, sino también para nosotros mismos", nos dice con certeza.
Ver videos:
Red Distrital de Biblioteacas Comunales
Comparte esta noticia