De acuerdo a Amartya Sen, el desarrollo debe girar alrededor del bienestar de las personas, más que en el crecimiento económico.
El premio Nobel de Economía 1998, el indio Amartya Sen, dijo este viernes en Managua que es necesario invertir en salud, educación y productividad de la gente para mejorar el desarrollo de los países.
"El problema de cómo aumentar la productividad de los países es en realidad un problema de desarrollo en sí mismo, es decir que se necesitan inversiones en la salud, educación y productividad de la gente", explicó en rueda de prensa el Nobel de Economía.
Sen, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Harvard, y autor de varios libros, participó en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades (HDCA 2013), titulada "Desarrollo Humano: vulnerabilidad, inclusión y bienestar", celebrada en Managua.
El Nobel de Economía, reconocido como uno de los fundadores de las teorías del desarrollo humano, que dio origen al Índice de Desarrollo Humano que publica de forma periódica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatizó en que se necesita mejorar la calidad de vida y del empleo.
La concepción de Sen consiste en que el desarrollo debe girar alrededor del bienestar de las personas, más que en el crecimiento económico.
"Esto depende también de los servicios públicos, por ejemplo: si hay educación, también (que haya) calidad en la educación, si hay salud, también calidad en salud", ilustró.
Los Gobiernos deben hacerse una "pregunta central", según el Nobel, y es "¿cómo aumentar la calidad del empleo y la calidad de vida?".
"Es decir que los seres humanos son el fin de la acción, pero también se puede aumentar la inversión para ir más allá en el desarrollo y la reducción de la pobreza", apuntó.
La HDCA 2013, que inició el martes y concluyo este viernes, atrajo a más de 460 expertos en desarrollo humano de más de 40 países del mundo, que debatieron sobre la sostenibilidad, y las igualdades e inequidades.
EFE
Comparte esta noticia