La evolución del mercado en los últimos 15 años y la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas es el tema central del artículo de Orlando Pérez Govea, Director General de Softline Perú.
Hoy por hoy, el avance de tecnologías como la computación móvil y el desarrollo del Internet han introducido innovaciones en productos, servicios y procesos de negocio, lo que permite a las empresas establecer diferenciadores de su competencia, y por otra parte aumentar su productividad y reducir sus costos. Por ello, la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar factores de competitividad como la calidad y el servicio, tan importantes en todos los sectores corporativos. Sin embargo, en prácticamente todos los casos, la tecnología ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad para la supervivencia de la empresa.
En este sentido es importante destacar que dentro de las innovaciones que más destacan en la utilización de nuevas tecnologías se ha puesto particular énfasis en las aplicaciones para captar y fidelizar clientes o llamadas también soluciones CRM (Gestión de Relación con el Cliente) así como aquellas para analizar sus tendencias y demandas en base a resultados históricos, costumbre y proyecciones a través de soluciones de BI (Inteligencia de Negocios). Si bien es cierto, el marketing relacional es algo que se ha venido haciendo durante años, hoy, el reto a conseguir es conocer a los clientes cuando en lugar de tener 50 clientes, se tienen 500, 1.000, 5.000 o más aún.
Otro dato importante que es meritorio subrayar es la convergencia social que este año han tenido los vendedores de software empresarial, así como un año de fuerte crecimiento de la adopción de redes sociales en las PYMES, medianas y grandes empresas. Esto vislumbra un universo digital en expansión y desarrollo que impulsará la demanda de infraestructura de información en la nube. Un enfoque TI que empezó como un concepto de moda y proyecta un despegue interesante para el 2012.
Este 2011, también se caracterizó por el auge del marketing en las redes sociales lo cual impulsó el aumento de las oportunidades de hacer negocios de diversas empresas que exploraron este medio, dejando en claro que el próximo año esta forma de mercadeo tenderá a ser un referente para apoyar la publicidad móvil aprovechando el auge de los smartphones. Esto está relacionado a la integración de tecnologías asociadas al marketing movil que ya empieza a desarrollarse en el mercado peruano porque los medios de comunicación y los consumidores exigentes lo demandan producto de la propia globalización y avalancha de tendencias tecnológicas que se disparan en segundos por el ciberespacio.
En concreto, ahora, las organizaciones tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción y flexibilidad de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa. No optar por, entonces, por las nuevas tecnologías es quedarnos congelados en el tiempo y no tener control del negocio. Utilice la tecnología como un aliado, ponga a su empresa a trabajar del lado de la modernidad, no le tenga miedo. Usted decide.
Orlando Perea Govea
Director General de Softline Perú
Orlando.Perea@softlinegroup.com
Acerca de Softline Group
Softline es una empresa transnacional de TI de origen ruso que se fundó en 1993 y actualmente es líder reconocido en el aprovisionamiento de licencias de software y prestación de servicios relacionados con TI, incluyendo capacitación, consultoría, soporte técnico y tercerización.
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