Así lo comprobó un equipo de RPP Noticias durante un recorrido realizado esta mañana por la ciudad. Los conductores indicaron que la señalización con información antigua puede llevarlos al error y decantar en fuertes multas.
La mayoría de calles de Lima Metropolitana no cuenta con la debida señalización consignando los nuevos límites de velocidad, que rigen desde ayer, 15 de agosto; o en su defecto esta tiene información desfasada, lo cual puede llevar a un error a los conductores.
Así lo comprobó un equipo de RPP Noticias durante un recorrido realizado esta mañana por varios distritos de la capital. Nuestra reportera inició su fiscalización en Ate, en la avenida Separadora Industrial, donde no hay ninguna señalización que indique los límites de velocidad.
En La Molina, algunas calles, como las que cruzan la avenida Los Frutales, ya tienen la debida señalización: en letreros blancos se consigna que la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora.
Lamentablemente, esto no ocurre en otros distritos, como Surco o San Borja, donde hay señalización, pero con información antigua. Eso ocurre en la avenida Javier Prado, donde se consigna que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, lo que ya no es permitido según la nueva normativa.
Lo mismo ocurre en la avenida Rosa Toro, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde nuestra periodista indicó que hay un letrero que indica que la velocidad máxima es de 35 kilómetros por hora, lo cual excede los 30 Km/h máximos que rigen desde ayer.
El mismo panorama encontró nuestra reportera en el distrito de San Luis, donde la avenida San Borja Sur, por ejemplo, carece de señalización alguna. Esto es aprovechado por conductores que se desplazan a mucho más de los 50 Km/h permitidos.
Nuevos límites de velocidad
Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores no podrán exceder los 30 Km/h en calles y jirones (antes era 40 Km/h), y los 50 Km/h en avenidas (antes era 60 Km/h).
Asimismo, se modificó los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 Km/h; en zonas residenciales: 50 Km/h; y en zonas escolares / hospitales: 30 Km/h.
Respecto a las multas, excederse hasta 10 Km/h por encima del límite conlleva una sanción de S/ 828 (18 % de una UIT) y 50 puntos negativos en el récord del conductor. Excederse entre 10 Km/h y 30 Km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/ 1 104 (24 % de una UIT) y acumulará 60 puntos en contra en su historial.
Además, superar el límite máximo de velocidad en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/ 2 300 (50 % de una UIT) y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/ 4 600.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Lima
Calles de Lima no cuentan con señalización de nuevos límites de velocidad
Comparte esta noticia