Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nuevos temblores de más de 5 grados sacuden el norte de Chile

EFE
EFE

La seguidilla de sismos, que ha alarmado a la población, se inició el pasado día 16 con un sismo de 6,7 grados de magnitud.

Al menos cinco temblores, tres de ellos con magnitudes superiores a cinco grados en la escala de Richter, sacudieron hoy las regiones del norte de Chile, afectadas desde hace una semana por más de 300 sismos, de los que una veintena han sobrepasado los esa magnitud.

A las 08.26 horas de este lunes (11.26 GMT) un temblor de 5.4 grados sacudió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, seguido cuatro minutos después por otro de 5,1 grados en las dos primeras regiones, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Posteriormente, a las 08.40 horas (11.40 GMT), un temblor de 5,3 grados sacudió la zona, seguido de otros dos de 3,5 y 4,0 grados respectivamente, según informaron las autoridades.

Los epicentros se localizaron en el mar, a entre 80 y 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, con sus hipocentros situados a entre 40,6 y 44 kilómetros de profundidad, según el organismo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó a los dos primeros temblores una magnitud de 5,5 grados, determinó que los hipocentros a entre 17 y 22 kilómetros bajo la superficie.

La seguidilla de temblores, que ha alarmado a la población y llevado a las autoridades a realizar ejercicios masivos de evacuación de las ciudades en previsión de un posible tsunami, se inició el pasado día 16 con un sismo de 6,7 grados de magnitud.

En la tarde de este domingo, un sismo de 6,1 grados estremeció también la zona, ocasionando desprendimientos de rocas, algunos derrumbes, cortes de energía y del servicio de Internet, según dijeron las autoridades.

Los temblores son consecuencia de choques entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, que han provocado grandes cataclismos en la región en el pasado y los expertos no descartan del todo que sean el preludio de un terremoto de gran magnitud.

El último gran sismo ocurrió en la zona en 1874 y desde entonces, según los expertos, se ha acumulado una gran cantidad de energía en el subsuelo.

El Servicio Hidrografico u Oceanográfico de la Armada de Chile aseguró que los temblores de este lunes no reunieron las características suficientes para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia indicó que los sismos fueron percibidos con intensidades de entre cinco y dos grados en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y de dos grados en Antofagasta.

"Al momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura", señaló la Onemi.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA