El jefe del Estado dijo que el Estado durante más de cuarenta años "no ha hecho gran cosa" a favor de las comunidades nativas de las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes.
El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que los reclamos de comunidades nativas de las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes, que demandan una consulta previa antes de la explotación del Lote 192, son “legítimos”.
Explicó que el Estado, durante más de cuarenta años, "no ha hecho gran cosa" a favor de esos pueblos indígenas; no obstante, aseveró que su gestión ha conformado una mesa de desarrollo para atender las principales necesidades de esas zonas. “Estamos llevando la totalidad de los programas sociales, como Qali Warma, Juntos y Beca 18”, subrayó.
Durante una entrevista a ATV, el jefe del Estado refirió que el Consejo de Ministros evaluará el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que autoriza a la empresa estatal Petroperú explotar el Lote 192 que se ubica en Loreto.
En ese contexto, dijo que espera los informes técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, del Ambiente y de Justicia, para tomar la decisión de observar o promulgar la citada ley. “Estamos dentro del plazo y lo vamos a resolver cuando tengamos lo informes”, manifestó.
Sobre la participación de Petroperú en el Lote 192, reiteró que “no ha habido ningún gobierno en los últimos 30 años que haya apostado por las empresas pública como lo ha hecho este gobierno”.
“No se puede poner en tela de juicio el amor y la preocupación de este gobierno en fortalecer las empresas públicas”, apuntó Humala Tasso.
El mandatario refirió que, si en dos años la mencionada compañía pública puede asegurar la modernización de la Refinería de Talara, podría participar en Lote 192.
“Hay que fortalecer Petroperú, pero no tratar de destruirlo. Entonces, hay que darle gradualmente la oportunidad que pueda ir asumiendo mayores responsabilidades”, agregó.
Comparte esta noticia