Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que unos cuatro millones de ancianos son agredidos físicamente en Europa y unos 2.500 mueren a manos de algún familiar.
Según el informe difundido en la III Conferencia europea de prevención del maltrato y promoción de la seguridad, celebrada en Budapest, as vejaciones más frecuentes son: las bofetadas, puñetazos, patadas, quemaduras, cortes o el encierro por días.
Así mismo, cerca de un millón de ancianos sufren abusos sexuales en forma de acoso, violaciones o exposición a pornografía.
Los resultados corresponden a un estudio sobre la situación de los adultos mayores en 53 países europeos-, además de los 4 millones de ancianos que padecen abusos físicos, 29 millones son sometidos a abusos psicológicos como insultos o amenazas y seis millones son víctimas de robos de dinero o fraudes.
Los mayores que padecen alzheimer, demencia o alguna discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de algún tipo de abuso, al igual que los ancianos de los sectores más pobres de la población.
La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, señaló que la situación es "muy grave", ya que "estos abusos afectan a los mayores física y emocionalmente en el momento más vulnerable de sus vidas".
"La población europea está cada vez más envejecida, por lo que es urgente que los gobiernos atajen cuanto antes este problema social y que los servicios públicos de salud presten ayuda a las víctimas de estos maltratos", agregó.
Para 2050, un tercio de la población europea tendrá más de sesenta años, debido a la combinación del aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad, lo que implica que serán necesarios cada vez más recursos para afrontar el pago de las pensiones y de las prestaciones sociales.
Esta situación, según la OMS, aumentará la dependencia de la Tercera Edad hacia los más jóvenes, lo que podría conllevar un incremento en el número de abusos a ancianos al alterarse la estructura económica y social de la familia.
Comparte esta noticia