Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

ONU: Aumentan un 30% los niños muertos o heridos en Afganistán en 2013

Entre enero y junio el número de menores víctimas de la violencia de la guerra afgana supusieron un 21% del total de los civiles muertos o heridos en el conflicto.

El número de niños muertos o heridos a causa del conflicto en Afganistán aumentó un 30% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, con un total de 524, anunció este martes la misión afgana de la ONU (UNAMA).

El jefe de la UNAMA, Jan Kubis, reveló en una rueda de prensa en Kabul que entre enero y junio el número de menores víctimas de la violencia de la guerra afgana supusieron un 21% del total de los civiles muertos o heridos en el conflicto.

Kubis aseguró también que el número de civiles víctimas de sucesos violentos en el país asiático aumentaron un 24% respecto al mismo período de 2012, situándose en 2.499.

La mayor parte de las víctimas civiles, un 74%, son atribuidas por la UNAMA a acciones de la insurgencia talibán y otros grupos opositores, y fueron provocados sobre todo por la detonación de artefactos explosivos, con un 41% del total.

Kubis destacó además durante su comparecencia que los líderes del movimiento talibán han aceptado reunirse con representantes de la ONU para buscar el mejor modo de reducir el número de víctimas civiles en el conflicto y que ese diálogo comenzará "más pronto que tarde".

Sin embargo, las muertes por operaciones de la misión de la OTAN en Afganistán no son infrecuentes y causan mucha fricción entre el Gobierno afgano y las tropas extranjeras.

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde su comienzo hace más de una década, aunque en el caso de las fuerzas internacionales se está produciendo en lo que va de año el nivel más bajo de muertes de soldados desde 2005.

Las tropas de combate de la OTAN están en pleno proceso de retirada de Afganistán y transfirieren gradualmente la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército del país asiático.

Este repliegue concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional baraja mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA