ONU dice que número de refugiados sirios será de 1,1 millones en junio

Desde principios de año, el número de refugiados ha aumentado en 280.000 para alcanzar los 857.000.

La ONU pronosticó hoy que el número de sirios que buscan refugio en los países fronterizos llegará a 1,1 millones dentro de cuatro meses, repartidos principalmente entre el Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

A poco de cumplirse dos años del inicio de la guerra en Siria, que empezó con la represión militar de protestas ciudadanas pacíficas, la huida de civiles sirios se ha acelerado desde enero.

Desde principios de año, según las cifras recogidas en los últimos días por el personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el terreno, el número de refugiados ha aumentado en 280.000 para alcanzar los 857.000.

"El ACNUR reporta que cada día 5.000 personas cruzan la frontera de Siria, 36 por ciento más que en diciembre", según un boletín emitido hoy por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según los datos emitidos hoy, Jordania ya acoge a 340.000 refugiados sirios, de los que 269.000 están oficialmente inscritos como tales, mientras que más de 50.000 esperan pasar por este trámite, aunque el ritmo de registro se ha ralentizado en vista de que ahora entran a diario 1.850 sirios a este país, frente a una media de 750 en los últimos seis meses.

La aceleración de la llegada de refugiados -287.000- también es visible en el caso del Líbano, donde los sirios "ahora representan el 6 por ciento de la población total del país", indicó la ONU.

En Turquía, 182.000 refugiados sirios viven en 17 campamentos, con unos 100.000 adicionales que se estima viven en áreas urbanas.

Mientras en Irak los refugiados llegan a los 92.000, algunos países del norte de África también han experimentado una importante entrada de refugiados sirios, como Egipto, donde ahora hay 18.000, frente a 8.600 hace tres meses.

Los representantes de las organizaciones humanitarias de la ONU y no gubernamentales que trabajan dentro de Siria y con los refugiados en los países vecinos se reúnen hoy en Ginebra para coordinar la mejor manera de aumentar su ayuda a las víctimas de la guerra civil.

Se calcula que unos cuatro millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, de los que más de dos millones son desplazados internos.

EFE