La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU fue adoptada a los pocos minutos de efectuarse el lanzamiento.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá hoy viernes para adoptar una posición respecto al fallido lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano.
El régimen de Pyong yang reconoció que el cohete de largo alcance Unha-3, que lanzara en la víspera desde la base de Tongchang-ri, al norte de su territorio, falló en su objetivo de poner en órbita un satélite.
Según observadores internacionales, el lanzamiento del Unha-3 es parte del plan del régimen de Kim II Sung, para obtener capacidad de atacar con ojivas nucleares a otros países.
La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU fue adoptada a los pocos minutos de efectuarse el lanzamiento y se comunicó de manera informal a la prensa en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Horas antes del lanzamiento, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, advirtió que el ejercicio del cohete violaría resoluciones previas acordadas por el Consejo de Seguridad.
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur calificó como una “provocación” el lanzamiento, porque viola la resolución 1874 de las Naciones Unidas, que exige a Corea del Norte, renunciar a todos ensayo que emplee misiles de largo alcance.
ANDINA
Comparte esta noticia