ONU votará antes de fin de año el fin a ocupación israelí, dice Erekat

Se trata de una propuesta con la que los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad obligue a Israel a retirarse en un plazo de tres años de los territorios que ocupa desde 1967.
EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU votará antes de terminar el año el proyecto de resolución presentado por los palestinos para poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, aseguró el negociador Saeb Erekat.

En un encuentro con periodistas rusos del que da cuenta la agencia local Maan, Erekat aseguró que la votación tendrá lugar "muy pronto", en cualquier momento antes de que termine 2014, y reconoció que se habían introducido cambios la semana pasada para conseguir su aprobación.

Se trata de una propuesta con la que los palestinos quieren que el Consejo de Seguridad obligue a Israel a retirarse en un plazo de tres años de los territorios que ocupa desde 1967.

Debido a la oposición de varios países occidentales a su formulación, y al posible veto de EEUU, la diplomacia internacional trabaja también sobre una oferta franco-británica para que la resolución pida, en lugar de la retirada israelí, un acuerdo de paz en ese mismo plazo, lo que ha generado quejas de varias facciones palestinas.

El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) urgió hoy al liderazgo palestino a "retirar inmediatamente" la propuesta, con el argumento de que se está presentando una imagen confusa.

"La han presentado a un bazar político internacional (...) Tanto la versión original como la enmendada (...) no están sujetas a reformas, y por tanto debe ser retirada sin dilaciones", argumentó el FDLP en un comunicado.

Ayer, el dirigente de Al Fatah, Marwán Barguti, que cumple condena en Israel desde 2002, hizo una petición similar porque a su juicio el texto presentado "es un retroceso injustificable que tendrá un impacto muy negativo en la posición palestina".

Y exhortó a que los palestinos incluyan en el texto todos los asuntos en disputa entre las partes con el fin de garantizar sus legítimos derechos nacionales.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás se opuso hoy a la resolución porque "no representa el consenso dentro del pueblo palestino".

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, indicó que no representa el interés nacional palestino y que existe "una gran oposición al proyecto".

EFE