OPAQ: Siria completa el proceso de destrucción de su arsenal químico

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó este jueves que Siria ha cumplido en la fecha límite con la destrucción.
EFE

Siria ha completado el proceso de destrucción de sus plantas de producción y equipamiento de su arsenal químico, informó hoy la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Siria ha cumplido la fecha límite" fijada por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para completar "la destrucción de la producción de armas químicas y mezclado o llenado de equipos", señaló la organización con sede en La Haya en un comunicado.

La misión conjunta de la OPAQ y Naciones Unidas ha inspeccionado 21 de los 23 sitios declarados por Siria, y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en esos sitios.

Los lugares restantes no fueron visitados por cuestiones de seguridad, pero Siria aseguró que habían sido abandonados y que las armas químicas que contenían fueron trasladadas a otros lugares que sí fueron inspeccionados, precisa la organización.

"La misión conjunta está ahora satisfecha de haber verificado y visto destruir toda la producción crítica declarada por Siria y su equipamiento para la mezcla y llenado", recalcó la OPAQ.

También explicó que de momento no está previsto llevar a cabo ninguna otra inspección.

EFE