Operador cortó la luz y dejó a toda Albania sin agua potable

La compañía eléctrica checa CEZ cortó la energía a las estaciones estatales de bombeo de agua por el impago de facturas. Los albanos se quedaron durante horas sin agua potable.

La mayor parte de los hogares en Albania se quedó hoy durante horas sin agua potable después de que la compañía eléctrica checa CEZ cortara la energía a las estaciones estatales de bombeo de agua por el impago de facturas.

La deuda acumulada de las estaciones estatales de bombeo de agua asciende a 38 millones de euros.

El gobierno albanés apeló hoy a CEZ a dar marcha atrás a este "acto criminal" y con una orden del ministro del Interior envió a agentes de policía a intervenir en las estaciones para devolver la corriente eléctrica.

"Este es un acto sin precedentes que compromete gravemente la seguridad pública y nacional", declaró a los periodistas el viceministro de Economía, Comercio y Energética, Sokol Dervishaj.

CEZ informó en un comunicado que no tolerará el impago de los recibos de la energía, sean de personas privadas o instituciones estatales, mientras calificó la intervención de la policía de un acto "arbitrario, abusivo y extralegal y una forma indirecta e ilícita de expropiación".

El Ente Regulador de la Energía de Albania celebró hoy una reunión de emergencia para iniciar los trámites para retirar la licencia a CEZ por no respetar los términos del contrato y violar los derechos del consumidor.

La filial albanesa de CEZ, una compañía exitosa en Europa Central y del Este, ha amenazado que dejará pronto Albania, país donde ha registrado pérdidas, por su incapacidad de recaudar el dinero y prevenir los robos de la energía por parte de la población.

EFE